Estudiantes extranjeros valoran formación académica de la UTEM tras concluir becas de intercambio

Autor: Gabriela Lucero|
En agosto, luego de realizar una beca de intercambio de seis meses en Chile, comenzó el regreso de los estudiantes extranjeros a su país de origen. Conversamos con dos de ellos, para conocer su experiencia en nuestro país: Pablo Villalba, de España, y Fernanda Moreno, de México.

Durante este primer semestre de 2018, 10 jóvenes de Latinoamérica y Europa llegaron a la UTEM, a realizar un intercambio académico en distintas carreras que imparte nuestra Institución. Todas/os pertenecen a universidades que tienen convenios de cooperación suscritos entre sus respectivas universidades y nuestra Casa de Estudios.

En agosto, luego de realizar una pasantía de seis meses en Chile, comenzó el regreso de este grupo a su país de origen. Conversamos con dos de ellos, para conocer su experiencia en nuestro país: Pablo Villalba (20), alumno de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la Universitat Jaume I, de España; y Fernanda Moreno (21) , estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Aguascalientes, México.

El Sello UTEM

En marzo pasado, Pablo inició sus estudios en la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM. Fernanda, en tanto, lo hizo en la Facultad de Ingeniería.

Según el estudiante de Valencia, el nivel de complejidad teórico de las asignaturas impartidas en nuestra Institución es similar a la de su Universidad en España. Sin embargo, para él resultó innovador el enfoque práctico de las cátedras que cursó en la UTEM. «Fue algo enriquecedor para mí que hubiese un desafío permanente de aplicar los aprendido en clases, a través de distintas actividades y que este trabajo permitiese tener un vínculo con el entorno». En este contexto, destaca iniciativas, como fue estudiar en terreno el modelo de gestión de una empresa.

Por su parte, Fernanda dice que la motivó mucho la forma de enseñar de algunos académicos de la Universidad. En su opinión, «es una metodología que te incentiva constantemente a pensar». Al respecto, mencionó el ejemplo de «profesores como Juan Duarte, quien los introdujo en el ramo de Análisis de Circuito, en su opinión, «desde una perspectiva profunda y original».

Pablo añade que fue una vivencia significativa para él conocer y estudiar en la UTEM, donde «el concepto de universidad es distinto». «Aquí los profesores se vinculan con los alumnos, se respetan las opiniones, y se discute sobre toda clase de temas».

Más allá de la Academia

Tanto para Fernanda como para Pablo, vivir en Chile fue una experiencia que definen como «inolvidable».

A los dos les sorprendió la movilización feminista que obligó a suspender las clases en varias universidades del país, entre otras la UTEM. Aunque ambos no vieron interrumpidos sus estudios en nuestra Institución, debido a un plan académico especial que se diseñó para que los estudiantes extranjeros concluyeran sus pasantías, gracias al valioso apoyo recibido por sus respectivos directores de escuela, reconocen que les impactó el proceso que vive Chile en materia de género.

Fernanda señala que en su país este es un tema sobre el que aún no se debate. Pablo, en tanto, también cuenta que fue un descubrimiento para él que Chile estuviera tan abierto a esta discusión.

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