UTEM celebra su 25 aniversario

Autor: Christian Luco|

La Universidad Tecnológica Metropolitana cumplió 25 años desde su inauguración y lo celebró con una ceremonia en la que se demostró su vínculo con la U. De Los Lagos, que también conmemora su aniversario 25 y una clase magistral de Sonia Montecino Aguirre titulada “Palomas entre cóndores. Género y feminismo en la academia”.

Con motivo del 25 aniversario de la Universidad Tecnológica Metropolitana, es que autoridades, académicos y funcionarios fueron invitados a reunirse en una Ceremonia Oficial, desarrollada en el ex Congreso Nacional.

La celebración contó con el saludo del Rector de la Universidad De Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, pues se trata de una institución hermana, que también celebra su año 25 de existencia, en la oportunidad expresó su aprecio y admiración por el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, además de destacar la relevancia de las Universidades Estatales, la unidad de la comunidad universitaria y los valores que comparten como institución.

El Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio agradeció a quienes han contribuido al crecimiento y desarrollo de la Universidad, la cual señaló se creó en un periodo en que soñaba con ser una “Casa de Estudios sin cortapisas, que además de entregar títulos profesionales, pudiera impartir grados académicos, contribuir al país por medio de la generación de nuevo conocimiento y de la transferencia tecnológica y la extensión”.

Pinto indicó que pese a que “han sido 25 años de cambios vertiginosos. De claroscuros, como suele ser la vida misma. De momentos de felicidad plena, combinados con otros de incertidumbre y angustia” la Universidad ha contado con “la voluntad y con la inteligencia de quienes formamos la familia UTEM”. En este sentido destacó los avances en la cantidad de estudiantes matriculados -nueve mil en 2018-, aumento de superficie institucional, aumento en la cantidad de laboratorios de 30 a 109, las publicaciones indexadas, que el año recién pasado llegaron a 61 y el aseguramiento de la calidad que se demostró al conseguir los 4 años de acreditación.

El Rector de la UTEM también se refirió al proceso de complejización, en el que se encuentra la Universidad y aseguró que la “complejidad, es inconformismo. Complejidad es asumir la diversidad. Es aceptar la coexistencia de orden y desorden en nuestro devenir organizacional. Complejidad es entender que debemos asumir las incitaciones que surgen desde nuestras propias entrañas organizacionales, tal y como a la vez, debemos responder adecuadamente a aquellos que provienen del exterior”.

En su discurso Luis Pinto también hizo mención a las movilizaciones de este año, apuntando a que “nos vino a interpelar colectivamente en materia de género e igualdad y frente al que entendimos, debíamos responder contundentemente, llevando a cabo transformaciones reglamentarias y culturales  en nuestra Universidad”.

Respecto a la charla de la Doctora Sonia Montecino el Rector dijo “estoy seguro que nos iluminará intensamente para seguir por la senda de la igualdad de derechos en la relación entre hombres y mujeres”.

Al finalizar su discurso el Rector hizo una invitación a “tener un sueño común, para hacer de nuestra Institución, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, una de las más grandes universidades del país”.

La académica y Doctora Sonia Montecino Aguirre, tituló su clase magistral “Palomas entre cóndores. Género y feminismo en la academia”, haciendo alusión al escudo nacional. En esta oportunidad la Dra. Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, agradeció la invitación e hizo un análisis general sobre la situación de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad, para luego profundizar en el contexto de la mujer en Chile.

En su charla Montecino destacó “es por todas y todos sabido que los espacios de poder de nuestras sociedades han estado teñidos por el androcentrismo, la política, la academia, las iglesias, los grupos económicos, entre otros, son sitiales dominados y dirigidos mayoritariamente por hombres. En las últimas décadas del siglo pasado, y en este, las luchas del feminismo han logrado que cada vez más mujeres se instalen en ellos corriendo los cercos, usurpando guetos masculinos no sin resistencias, discriminaciones y abiertas negaciones”.

Por Carolina Vásquez C.

VER MÁS:

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin