Facultad de Ingeniería recibe visita internacional

Autor: Christian Luco|

Con el objetivo de realizar un taller a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Geomensura, a quienes están desarrollando su tesis y egresados de la Universidad Tecnológica Metropolitana, fueron invitados los Doctores Fabrizio Listo y Danielle Gomes, ambos de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.



Un taller práctico e intensivo fue la actividad convocada por la académica del Departamento de Industria e investigadora del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Dra. Keyla Da Silva Alves.

La oportunidad contó con la presencia de los Doctores Fabrizio Listo y Danielle Gomes, ambos de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), quienes compartieron sus conocimientos con los estudiantes UTEM, realizando un taller que duró tres días. La visita de los académicos se enmarcó en el Proyecto de Investigación que lidera la Dra. Da Silva, “Modelación de áreas susceptibles a flujos de detritos en la cuenca hidrográfica del río El Salado”, ubicado en la Región de Atacama, del que son investigadores colaboradores.

La primera jornada estuvo dirigida a capacitar a quienes están directamente relacionados con el proyecto (tesistas, ayudantes de laboratorio y académicos), para realizar trabajo teórico y práctico en el laboratorio de suelos, relacionado con técnicas de análisis granulométricos, vinculadas al análisis físico de los sedimentos y cómo se pueden estudiar muestras utilizando métodos de laboratorio, que permiten determinar textura de suelo y caracterización del mismo, con la finalidad de facultarlos para que, una vez obtenidas las muestras, todos puedan trabajar en su análisis.


El primer día del taller estuvo liderado por la Dra. Danielle Gomes, quien aseguró que esta “fue una muy buena experiencia, los estudiantes estaban muy interesados en aprender la técnica, es primera vez que venimos aquí a hacer un curso y ya están capacitados para hacer todos los análisis necesarios, para cuando lleguemos con las muestras”.

Además, Gomes señaló, respecto a los asistentes, que “ellos ya tenían práctica y algunos conocimientos, pero les faltaba complementar en algunas etapas y ahí fue que hicimos el trabajo en laboratorio, en cuanto a lo teórico les expliqué la diferencia entre sedimentos y cómo eso podría afectar en la fragilidad, para los deslizamientos”.

Las dos siguientes jornadas contaron con la asistencia de estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Geomensura, con quienes están desarrollando su tesis y egresados de la UTEM. En esta parte del taller también se hizo una jornada teórica y otra práctica, en la sala computacional de Geomensura, donde profundizaron en la aplicación de modelos matemáticos, para la identificación de zonas susceptibles a deslizamientos y aluviones.

Esta segunda etapa fue dictada por el Dr. Fabrizio Listo, quien indicó que “la experiencia fue maravillosa y estamos muy felices por estar acá. Creo que lo más importante es la capacitación a los asistentes, para que manejen métodos que se utilizan para riesgo, susceptibilidad, deslizamientos y para planificación urbana, porque estos procesos son necesarios en Chile”. El académico agregó que “espero que puedan aplicar el modelo y que aprendan cada paso para la modelación, ese es mi objetivo principal”.


Esta investigación cuenta con el financiamiento del fondo adjudicado en el Concurso Interno de Fomento a la Investigación y Creación, que entrega la Vicerrectoría Académica de la UTEM, por lo que el inicio de la investigación fue en enero de este año.

La académica del Departamento de Industria, Dra. Keyla Da Silva, señaló que “este es un tema de gran contingencia para el país, pero falta información básica como la caracterización morfométrica de la cuenca y la caracterización de textura del suelo de la cuenca, por eso tenemos varios colaboradores, entre los que están también el académico Dr. Juan Pablo Rodríguez, de la Universidad La Gran Colombia, Colombia, y el Dr. Erik Zimmermann, de la Universidad de Rosario, Argentina y el Dr. Antonio de Barros, jefe del Grupo de Estudios del Cuaternario del Noreste Brasileño – GEQUA, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil”.

Para Da Silva el aporte de los colaboradores “es el principal soporte del proyecto, porque tiene un carácter geomorfológico y de modelación matemática de riesgos, que permite observar amenazas y sobre todo entrega información que nos permite predecir dónde pueden ocurrir deslizamientos y aluviones”.


El proyecto consta de distintas etapas, en la primera se realizó una caracterización y los cálculos iniciales del terreno, con eso “ya se cumplió”, señaló la investigadora UTEM, pero en la segunda parte “vamos a recolectar muestras, junto a la académica del Departamento de Industria, Carolina Parodi, los dos colaboradores de la U. Federal de Pernambuco, un ayudante de laboratorio y un tesista. La idea es que al regresar, aparte de hacer los análisis físicos, vamos a aprovechar que Carolina trabaja el área de contaminación de suelos, para analizar la cantidad de metales pesados que hay en las muestras. Además, vamos a caracterizar el tipo de sedimentos que es arrastrado en el momento del aluvión e identificar si este material contiene contaminantes, que puedan afectar la salud de las personas”.

Luego de este viaje, para la toma de muestras, la académica también planteó que se hará un análisis especial, pues “realizaremos una técnica que propone el académico Fabrizio Listo, que consiste en traer un cubo de suelo intacto para poder caracterizar la cohesión y el ángulo atrito de suelo, para ello vamos a solicitar el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, porque existe un laboratorio de resistencia que nos va a ayudar en este estudio”.

 

Por Carolina Vásquez C.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Facultad de Ingeniería recibe visita internacional”

  1. Felicitaciones a los doctores brasileños, estupendo trabajo!

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin