Teatro Divertido para Ingenieros Aburridos: “Hoy no somos las mismas que empezamos el proyecto”

Autor: Comunicaciones UTEM|
Las estudiantes detrás de este proyecto cuentan sobre su proceso de creación y los aprendizajes alcanzados con esta experiencia.

Karla Pérez y Carolina Quezada, estudiantes de la carrera de Ingeniería Química, son las mentes creadoras del proyecto “Teatro Divertido para Ingenieros Aburridos”, ganador de los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) del Mineduc, el cual busca explorar y potenciar las habilidades blandas de los estudiantes de la UTEM, a través de una serie de talleres liderados por la actriz nacional Solange Lackington.

Pese al nerviosismo que sintieron al introducirse en un mundo completamente diferente al que acostumbraban, hoy cuentan felices y orgullosas los resultados que han obtenido con esta iniciativa, que ha demostrado que la cultura y los espacios de expresión siempre son necesarios.


¿Cómo fueron desarrollando la idea?

En estos años hemos trabajado en distintas asignaturas complejas de Ingeniería Química y se notaba mucho que a los estudiantes les daba mucha ansiedad las situaciones complicadas, no sólo académicas, sino que también situaciones que van a enfrentar toda la vida.

Eso fue lo fundamental para decidir hacer un taller de teatro. El ingeniero tiene muchos ramos de ingeniería, se hacen muchos talleres de sustentabilidad, muchas cosas de tecnología, que está súper bien, pero se está olvidando como los estudiantes se desenvuelven, que también es importante.

Éste es un taller para desarrollar habilidades blandas y superar el pánico escénico. No pretendemos sacar actores ni que quienes participen se interesen en una nueva profesión, sino que aprendan a enfrentarse a momentos como defender la tesis, ir a entrevistas de trabajo, incluso a dar entrevistas, porque el ingeniero promedio es muy tímido y eso es un problema.

En cuanto a la convocatoria, ¿Llegaron estudiantes del perfil que ustedes buscaban?

La invitación se extendió a estudiantes de toda la universidad, no sólo a ingenieros. Lo importante era que llegaran con motivación, con ganas de participar. En ese sentido se logró una buena diversidad en la participación. Llegaron muchos estudiantes tímidos, del perfil pensado para el taller, lo cual nos alegró mucho porque muchas veces es difícil motivarlos.


¿Cómo ha sido la puesta en marcha del proyecto?

Ha sido súper divertido, para nosotras es algo nuevo porque estamos acostumbradas a trabajar en cosas de ingeniería, y esto es gestionar un proyecto, ha sido una buena oportunidad para aprender.

Hay cosas muy engorrosas, pero hemos tenido harto apoyo, sobre todo de la Dirección de la Escuela de Química, de varios profesores con los que hemos trabajado y también de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que nos han ayudado en el proceso de administración, porque de eso nosotras no sabíamos mucho. Además, queremos agradecerle por el apoyo a nuestra profesora Elizabeth Troncoso.

¿Qué han aprendido de esta experiencia?

Hemos aprendido mucho, nunca habíamos administrado un proyecto con fondos estatales. Nosotras trabajamos con ingeniería y maquinaria, no con letras ni personas, esto es súper diferente.

También aprendimos que a futuro si hay fondos, si hay invitaciones, hay que aprovecharlos, porque Chile tiene muchos recursos, becas. Esta fue una idea que se nos ocurrió y ganamos, esa fue una de las grandes lecciones que nos deja. Nosotras hemos aprendido bastante a desenvolvernos y a utilizar las habilidades blandas, hoy no somos las mismas que empezamos el proyecto.


Teatro Divertido para Ingenieros Aburridos se desarrollará hasta diciembre de este año. Para saber más esta iniciativa, ingresa a su página de Facebook en el siguiente enlace.

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