Expertos dictan charla en UTEM de conectividad y despliegue de infraestructuras digitales en Chile

Autor: Christian Luco|
La actividad exploró el desarrollo y las potencialidades de las telecomunicaciones, además de sus impactos concretos en la sociedad.


Un análisis del desempeño de la actual conectividad digital y su transformación en Chile, se desarrolló en la Charla «Desafíos en Comunicaciones Móviles-Fijas y Tecnologías Habilitantes. Nuevos escenarios de servicios integrados: hacia la IoT y el 5G», realizada el 10 de septiembre en el Campus Macul de la UTEM.

La actividad hizo un recorrido por el pasado, presente y futuro de esta tecnología y comparó, por medio de dos expositores, los avances registrados en Chile y México, destacando las similitudes y realidades de ambos países.

El investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Carlos Gutiérrez, conversó en profundidad de los sistemas de transporte inteligentes, la comunicación vehicular y los desafíos tecnológicos del rubro, que, según él, «evolucionan a ritmo apresurado, por tanto, hay que enfocarse en crear infraestructura que haga óptima la potencia, codificación, eficiencia espectral, y otras características de nuevas redes que ya están en desarrollo, como la 5G que iniciará el 2020».

Por su parte, el profesor guatemalteco del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, César Azurdia, quién cursó importantes estudios en Corea, ilustró a los asistentes con el potencial tecnológico existente en la habilitación de redes celulares 5G y la denominada «internet de las Cosas» (Iot). Del mismo modo, evidenció el crecimiento y aportes de los sistemas integrados de telecomunicación digital, «que hoy en día son necesarios para el desarrollo de la cotidianeidad de millones de personas alrededor del mundo, sin que ellos se den cuenta», comentó.

Para el Director del Centro de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, Hugo Durney, quien también expuso del estado de la conectividad y despliegue de infraestructuras digitales en Chile, esta instancia es trascendental porque «invitados así crean espacios interesantes de encuentro para distintas carreras y especialidades, que convergen en torno a este tema que permite resolver variados problemas relacionados con transporte, espacio urbano, e incluso en la calidad de vida de las personas, con soluciones relacionadas al mundo de la salud».


Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin