Por primera vez se realizó en la UTEM Encuentro de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado

Autor: Christian Luco|
Durante 2 días estuvieron reunidos en la Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM, los Vicerrectores y Directores de Investigación y de Postgrado de las Universidades del Estado, que componen la Red de Investigación del CUECH, en una jornada cuyo objetivo fue seguir trabajando para responder al mandato definido para este año, entregado por el Convenio Marco que da soporte a esta red, el cual contribuye directamente al fortalecimiento del sistema de universidades estatales.


Es por ello que estas reuniones permiten ir estableciendo lineamientos y alianzas virtuosas, que ayuden a las universidades del consorcio, a buscar mecanismos que les permitan potenciar sus actividades en el ámbito científico – tecnológico.

En este encuentro en particular, los integrantes de la Red desarrollaron dos ejes de trabajo que fueron indagar una propuesta que desarrolle doctorados asociativos, en el corto y mediano plazo y, finalmente, orientar lineamientos para mejoras en la acreditación en el ámbito de la investigación, mediante la presentación de experiencias de universidades estatales, para aumentar su productividad científica.

«A partir de esa demanda de objetivos se instaló esta jornada, para trabajar con las buenas prácticas que han implicado un aumento en la productividad científica y también se solicitó, a aquellas universidades que tienen experiencias de doctorados asociativos, que pudieran poner en la mesa sus experiencias relativas sobre cuáles han sido las principales dificultades que han enfrentado, las barreras que han superado y cuáles son las buenas prácticas que se puedan repetir», indicó Mónica Quiroz, Directora Convenio Marco Objetivo en Red del CUECH.

El tema de prospectar Doctorados asociativos entre las universidades del consorcio fue central en esta jornada, sobre todo en el nuevo escenario que se configura con las nuevas leyes de Educación Superior y de las Universidades Estatales. En este sentido, las nuevas exigencias de acreditación institucional, que entre otros criterios ahora integra los procesos formativos de pre y post grado de estándar «acreditable», serán grandes desafíos para nuestras instituciones.

Dado este escenario es que en esta jornada se contó también con la participación de la Comisión Nacional de Acreditación – CNA, donde Daniela Poblete Cánepa, Jefa del Departamento Acreditación de Postgrado, entregó una mirada actualizada de los procedimientos y criterios para la acreditación de postgrado, datos y buenas prácticas para la creación de doctorados en consorcio, innovación curricular en postgrado y criterios para avanzar hacia postgrados de alta calidad.

«Con las reglas que imponen las nuevas leyes de Educación Superior y de Universidades Estatales, donde el aseguramiento de la calidad y la complejización se ponen en énfasis, es que el cumplimiento de estándares estrictos en productividad científico-tecnológica, es un desafío para nuestras universidades, razón por la cual debemos definir cómo podemos aprender de nuestras experiencias y avanzar en nuestra asociación, dejando de lado la lógica de competencia».


«Esto nos permitirá potenciar el aporte que las universidades del Estado hacemos al desarrollo país, con foco en la creación y aplicación de conocimiento, para resolver problemáticas de nuestra comunidad, y formar el capital humano avanzado que sea el recurso que promueva el desarrollo bajo esta mirada», indica la Dra. Elizabeth Troncoso Ahués, Directora de Investigación y Desarrollo Académico de la UTEM.

Por ello es tan necesario trabajar colaborativamente, sobre todo ante la idea de definir Programas de Doctorado asociativos, que permitan, por ejemplo, que los académicos UTEM con alto potencial investigativo, se puedan complementar con sus pares de regiones o de la Región Metropolitana, para sacar adelante estos programas.

En esta jornada, además, la Red fue informada de que el domingo 07 de octubre será el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación». Por ello se definieron algunos lineamientos tendientes a que las Universidades del Consorcio desarrollen una estrategia común a lo largo del país y que contemple, por ejemplo, abrir los laboratorios de investigación, para que los científicos muestren a la ciudadanía la labor investigativa que se desarrolla en las universidades.

Todo esto coincide, además, con que del 08 al 14 de octubre es la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, fecha establecida por el MINEDUC, lo que entrega la posibilidad de que nuestros científicos acerquen su trabajo a la comunidad escolar, visitando diversos colegios e informando de forma lúdica a los alumnos, sobre el trabajo que realizan en las universidades.

En esta jornada las Universidades asistentes fueron la Universidad de La Serena, Universidad de Atacama, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Antofagasta, Universidad de Santiago, Universidad de Playa Ancha, Universidad del Bío Bío, Universidad Arturo Prat, Universidad de Talca, Universidad de Los Lagos y Universidad Tecnológica Metropolitana, como anfitriona.

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