Diamela Eltit recibe Premio Nacional de Literatura 2018

Autor: Christian Luco|

La Universidad Tecnológica Metropolitana, representada por su Rector Luis Pinto Faverio, felicitó a la académica del Departamento de Humanidades, Diamela Eltit González, por la obtención del Premio Nacional de Literatura 2018.

De manera unánime fue escogida la escritora nacional, Diamela Eltit González como Premio Nacional de Literatura 2018. La académica del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se convirtió así en la quinta mujer en recibir el galardón desde la creación de los Premios Nacionales (1942), siendo precedida por Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010).

El Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, señaló que es “una gran noticia, es un reconocimiento enorme a su calidad literaria y a su trabajo creativo de tantos años, dedicado a promover los derechos de las mujeres y a mejorar su condición de igualdad en nuestro país”.

Pinto agregó que “como comunidad universitaria destacamos su enorme aporte en la formación de cientos de estudiantes durante tantos años. Es inmensa la felicidad la que tenemos como institución de que se haya otorgado este Premio Nacional a Diamela Eltit, reconocemos en ella como una gran calidad de mujer».

El jurado a cargo de esta elección fue presidido por la Ministra del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y completado por el rector(s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, en reemplazo de Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores; la profesora titular de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, por la Academia Chilena de la Lengua; y el poeta Manuel Silva Acevedo, ganador del último galardón.

Diamela Eltit González cuenta con una larga trayectoria, que inicia en la década de 1970, aunque su obra tomó mayor relevancia luego de que publicara su libro de ensayos “Una milla de cruces sobre el pavimento” (1980).

La escritora ha abordado temáticas como la marginalidad, crítica a los poderes que regían la oficialidad, identidad latinoamericana, corrupción y violencia, por mencionar algunos, pero también experimentó a través de la fotografía y publicó el libro “El infarto del alma” (1994).

En 1995 fue galardonada con el Premio José Martín Nuez, por su novela “Los vigilantes”, además en 2010 recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, obtuvo el Premio Altazor, en 2014, en la categoría de narrativa por “Fuerzas especiales” y en 2017 se le otorgó el Premio Municipal de Literatura de Santiago, en la categoría Ensayo, por “Réplicas. Escritos sobre literatura, arte y política”.​

La académica de la UTEM también fue reconocida, por el diario El País de España, cuando en 2016 su libro “Jamás el fuego nunca” (2007), fue seleccionado entre los 25 mejores libros publicados en español en los últimos 25 años, en una lista que resultó de la votación realizada por 50 críticos y de ambos lados del Atlántico.

Cabe destacar que el reconocimiento será entregado por el Presidente de la República en una ceremonia oficial y se conceden a destacadas figuras nacionales, en los ámbitos de la literatura, periodismo, artes plásticas, ciencias naturales, historia, entre otros.

 

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin