UTEM será parte de la Feria Científica Nacional Juvenil 2018

Autor: Christian Luco|
Los días 10, 11 y 12 de octubre, se desarrollará la versión 48 de la Feria Científica Nacional Juvenil, la cual se desarrolla en el Museo Nacional de Historia Natural.

Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y la Academia Chilena de Ciencias, la Feria Científica Nacional Juvenil es uno de los eventos más tradicionales y emblemáticos del Museo Nacional de Historia Natural. Nacida bajo el alero de las Juventudes Científicas, cada año, desde 1970, congrega a escolares de enseñanza Básica y Media de todo Chile, quienes participan con sus proyectos, que en esta oportunidad serán 32.

En sus más de cuatro décadas de ininterrumpida existencia, la Feria ha cobijado a muchos de quienes hoy son las personalidades más relevantes de la ciencia en Chile. Además ha abarcado distintas áreas del desarrollo científico, desde las ciencias naturales y sociales, pasando por enfoques más cercanos a la tecnología, hasta áreas que han ganado relevancia en la actualidad como el reciclaje y el cuidado del medioambiente, entre otros.

Más información en el siguiente enlace.

UTEM en la Feria Científica

En conjunto a la exposición de los proyectos estudiantiles, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en alianza con el Museo Nacional de Historia Natural, será parte de esta importante feria con un stand en donde se exhibirán proyectos relacionadas a las áreas del diseño, ciencia y tecnología desarrollados por sus Facultades.

La Facultad de Ingeniería presentará proyectos desarrollados por estudiantes y académicos, en el ámbito de la robótica y los videos juegos, en donde en esto último destaca un arcade construido con productos reciclados de e-waste (basura electrónica). A esto se sumará la participación del automóvil híbrido de la Universidad, construido por el Programa de Ingeniería Concurrente, el cual competirá en la Carrera Solar de Atacama 2018.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente estará presente con su proyecto de reciclaje de aceite comestible usado para la elaboración de jabones, en donde el aceite proveniente de las cocinas se puede reutilizar para elaborar este producto de limpieza, sometiéndole en primera instancia a un proceso de limpieza con carbón activado y tierras filtrantes. También, el Programa de Aplicaciones Ambientales de la Tecnología Nuclear de la Facultad tendrá en el Museo su estación de monitoreo móvil, con la cual se realizan estudios y análisis de la calidad del aire, entregando resultados en terreno y en tiempo real en las zonas donde se encuentre.

Por último, la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social dispondrá de proyectos de video juegos desarrollados por estudiantes de la Escuela de Diseño, quienes compartirán en la instancia con el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica (Protein Lab), Programa que desarrolla Investigación Tecnológica Aplicada de carácter interdisciplinario en cuatro áreas fundamentales: TIC e Innovación, Conectividad y Acceso Digital, Diseño de Productos TIC y Energías Sustentables.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin