UTEM premia a ganadores de los concursos de Cuentos y Fotografías Sustentables

Autor: Christian Luco|
El pasado 01 de octubre se realizó la premiación de los trabajos ganadores en los concursos de Cuentos y Fotografías Sustentables, organizado por el Programa de Sustentabilidad de nuestra universidad.


Realizada en la Sala Amanda Labarca de Casa Central, la cita contó con la presencia de los participantes finalistas, el director del Programa de Sustentabildiad, Óscar Mercado, además del Vicerrector de Transferencia Tecnológica, Mario Torres Alcayaga, quien motivó a los participantes a transformarse en agentes de cambio para la sustentabilidad.

«Estas iniciativas tienen que ver con crear herramientas para generar cultura – en este caso – de la sustentabilidad. Los participantes, más allá de participar, los invitamos a que sean parte activa los esfuerzos de la universidad en esta materia», enfatizó el vicerrector.

La ceremonia inició comenzó con el reconocimiento a los tres mejores trabajos del concurso «Cuentos Sustentables». Guillermo Toro, jurado del certamen, evaluó positivamente la experiencia y los más de 13 cuentos que postularon. «Hubo cuentos y relatos que estuvieron muy bien logrados desde el punto de vista literario, acentuando de manera muy lúdica el llamado a la sustentabilidad. Hay que celebrar que en la UTEM hay creatividad, buenas experiencias y espero que los trabajos se difundan hacia toda la comunidad».

El cuento ganador fue «Reciclaje de una vida joven», realizado por el académico de la Escuela de Diseño, Ramiro Torres Alvarado, quien dio más detalles de su interés en participar y que lo inspiró a escribir su relato.


«Cada uno tiene proyectos inacabados y, para mí, uno de esos tenía que ver con las letras, no necesariamente con la sustentabilidad. Sin embargo di mi posición al respecto y lo junté la idea del «reciclaje» personal, de internar cosas distintas. Para mí no basta con revisar nuestros desechos, porque uno desecha cosas mucho más complejas en la vida», señaló.

En el caso del concurso «Fotografías Sustentables», participaron 28 fotografías, y fue elegida la obra de la académica Mariela Ferrada Cubillos, titulado «Abraza a tu árbol».

«Iba caminando por la calle Mac Iver y ahí resisten unos árboles desde siempre. Eso es una sorpresa. Luego vi otra sorpresa junto al árbol, de un bello mural que invita a abrazarlos. Todos tenemos un árbol en la vida, que nos acompaña y nos da aire. Encontrar árboles en la ciudad es una sorpresa, es como encontrar a un amigo», indicó la académica.


Ganadores Concurso «Fotografías para la sustentabilidad»

  1. Mariela Ferrada Cubillos, «Abraza a tu árbol»
  2. Fabián Aparicio Contreras, «Espacios vacíos»
  3. Gonzalo Lastra, «Entre glaciares y ríos»

Ganadores Concurso «Cuentos para la sustentabilidad»

  1. Ramiro Torres Alvarado, «Reciclaje de una vida joven»
  2. Felipe Echeverría Muñoz, «Noana»
  3. Ramiro Castillo Prado, «Umbrales»

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin