Universidad de Costa Rica abre sus Puertas a comunidad académica y estudiantil de la UTEM

Autor: Comunicaciones UTEM|
La Universidad de Costa Rica (UCR), una de las más prestigiosas instituciones públicas de Educación Superior Pública de América Latina, abrirá cupos especiales para las/los integrantes de la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que estén interesados en postular y cumplan con los requisitos de elegibilidad que estable dicha casa de estudios para extranjeros.

Esta nueva oportunidad se abre gracias el Convenio de Cooperación Académica que firmaron, en septiembre pasado, el Rector de la UCR, y Presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Dr. Henning Jensen Pennigton; y el Rector de la UTEM y Vicepresidente de la UDUAL para el CONO SUR, Ing. Luis Pinto Faveiro.

El acuerdo de colaboración suscrito por ambas autoridades, dispone también la posibilidad que académicas/os y estudiantes de esta Universidad de Centro América, puedan pasar una estadía en nuestra institución, bajo las mismas condiciones que las/los docentes, investigadoras/es y estudiantes de la UTEM.

Sobre dicho Acuerdo de Colaboración, el Rector Luis Pinto expresó que “Costa Rica y Chile tienen una larga historia de vínculo y cooperación mutua. En ese contexto, estamos muy contentos de afianzar nuestros lazos entre la UTEM y la Universidad de Costa Rica, una de las más importantes y prestigiosas de Centro América”.

Tito Flores, en tanto, Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de nuestra casa de estudios, destacó que “el convenio permitirá profundizar la relación con la UCR, la que ya veníamos profundizando, a través de UDUAL, lo que implicará ampliar las posibilidades de desarrollo para nuestros académicos y estudiantes”.

Es así como ambos establecimientos acordaron fomentar el desarrollo de la movilidad estudiantil, del cuerpo académico y de los investigadores de ambas instituciones. Asimismo, el documento incluye la posibilidad de que ambas entidades efectúen investigaciones y publicaciones en conjunto, difundan información de interés común, y realicen cursos, talleres y seminarios.

Movilidad de Docentes e Investigadores

Cada año ambas Universidades podrán recibir a docentes e investigadoras/es, por un período de tiempo que se determinará caso a caso. Los profesionales tendrán la posibilidad de impartir lecciones, dictar conferencias, formular investigaciones y/o asesorar a estudiantes y funcionarios de la casa de estudios anfitriona. El intercambio de las/os docentes e investigadores estará sujeto a la aprobación de la universidad de origen y de la institución que las/los recibirá.

Movilidad de Estudiantes

Durante la vigencia de este convenio, cuya duración es de cinco años con posibilidad de prórroga, los estudiantes que deseen postular deberán cumplir con todos los requisitos de admisión estipulados por la institución anfitriona, para realizar los cursos o programas de estudio de su interés.

Sin perjuicio de lo anterior, las y los estudiantes serán elegidas/os por su Casa de Estudios de origen. Para este efecto, deben haber cumplido 2 años de estudios universitarios y tener un buen rendimiento académico. En la UCR, se exige una nota promedio mínimo de 8.0 (Escala: 1 a 10). En la UTEM, es igual o mayor a 4.0 (Escala: 1 a 7)

Financiamiento

Gracias a la existencia de este Convenio de Cooperación Académica, y con el propósito de financiar la permanencia en la universidad de destino, las/los interesadas/os en Chile, que son elegidos por la UTEM y aceptados por la UCR sobre la base de sus méritos, tienen la oportunidad de postular a las becas de intercambio de las cuales dispone nuestra casa de estudios. Entre ellas se encuentra las Becas Alianza del Pacífico, Becas Iberoamérica Santander y Becas de Movilidad Internacional Santander.

Asimismo, las/los académicos, docentes y estudiantes chilenos pueden autofinanciar su estancia en la UCR.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin