UTEM organiza seminario nacional en el marco de Ingeniería 2030 UTEM

Autor: Christian Luco|
En el marco del trabajo continuo realizado por Ingeniería 2030 UTEM el pasado 17 de octubre se realizó un seminario dedicado a conocer más experiencias ligadas al potenciamiento de las carreras de ingeniería a nivel nacional.

Con la participación del Dr. Cristian Bornhardt, Director del Proyecto Ingeniería 2030 de la Universidad de la Frontera; Dr. Mario Ramos, Ex Vicerrector de Investigación de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío; y Anoek van der Berg, Subdirectora de Alianzas Internacionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, contó el seminario nacional en el que se abordaron los desafíos y metas de las Facultades de Ingeniería que se encuentran dentro del proyecto 2030.

Anoek van den Berg se refirió a “la internacionalización como estrategia transversal de la Facultad de Ingeniería” e hizo hincapié en la importancia de fomentar la movilidad estudiantil y académica, pues ayuda a impactar en la internacionalización de la facultad. Además, destacó la importancia de desarrollar un plan estratégico que permita la internacionalización de forma transversal e interdepartamental.


Por su parte el Dr. Cristian Bornhardt habló sobre el objetivo de llegar a una “Ingeniería de Clase Mundial en las Universidades Estatales regionales de la zona Centro Sur de Chile”. En la oportunidad presentó el trabajo conjunto y de cooperación que han desempeñado las Universidades de La Frontera, del Bío-Bío, y de Talca, siendo entre sí alianzas estratégicas, pero también involucrándose con empresas. Además, hizo especial énfasis en la formación de una MacroFacultad de Ingeniería, donde las actividades realizadas han acercado a la comunidad, académica y estudiantil, a la Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I&D+i+e).

El ex Vicerrector de Investigación de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mario Ramos se enfocó en la importancia de consolidar la investigación y el postgrado, pero focalizados hacia un modelo de innovación basado en ciencia y capital humano.

En palabras del rector Luis Pinto Faverio, este tipo de seminarios “constituyen una importantísima instancia de reflexión, tanto para el equipo Ingeniería 2030 como para el cuerpo de directivos y autoridades UTEM. Todos nosotros debemos estar plenamente alineados con los objetivos del proyecto y coordinados entre sí, para lograr identificar y reducir brechas; para facilitar el proceso de cambio organizacional que involucra Ingeniería 2030; y con ello, lograr alcanzar las metas comprometidas”.


Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin