CUECH firma inédito convenio con el MINSAL para colaborar con la prevención de VIH y las enfermedades de transmisión sexual

Autor: Christian Luco|
Este importante hito permitirá desarrollar políticas de información y prevención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual, en los estudiantes y trabajadores de las universidades.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, firmaron este primer convenio de colaboración en la Universidad de Aysén.

La iniciativa se enmarca dentro de lo que establece la ley 21.094 donde las instituciones del Estado deben colaborar en todas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo social, a nivel nacional y regional. Cabe señalar que el VIH se ha transformado en una preocupación nacional, puesto que los índices de contagiados se ha incrementado en un 96% desde el 2010. Ante esto, las Universidades del Estado no pueden estar ajenas a esta realidad y deben participar de la solución.

Por ello el CUECH y el MINSAL se comprometen a promover y facilitar canales de difusión, destinados a la promoción de salud sexual, prevención del VIH/SIDA/ITS en las Universidades del Estado, destinados a sus estudiantes y trabajadores.

En tanto, el MINSAL impulsará procesos de formación/capacitación en Sexo Seguro, Prevención del VIH/SIDA e ITS, además de formular estrategias para el fomento del uso del preservativo y la pesquisa precoz del VIH a través de test rápidos.

Al respecto, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, resaltó la importancia de la reforma a las universidades estatales, que en esta materia permitirá la colaboración en la implementación de políticas públicas que, en este caso, contribuyen a la salud de los jóvenes y trabajadores del país. “Este es el primer hito que establece la ley 21.094, donde se rescata el rol histórico y colaborativo que deben tener, en este caso, las 18 Universidades Estatales, con el Ministerio de Salud Pública”, señaló el presidente del CUECH.

Finalmente, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile y el MINSAL, se comprometen, dentro de sus respectivas facultades y competencias, a contribuir al logro de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020 en VIH/SIDA e ITS, por lo que acuerdan que las actividades que se ejecuten en el marco del presente convenio, consideran las políticas del Ministerio de Salud, respecto a la Promoción de Salud Sexual, Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin