UTEM expone en Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior

Autor: Comunicaciones UTEM|
A través de la DGAI la Universidad presentó un innovador análisis respecto del perfil y el desempeño de sus estudiantes beneficiados con la gratuidad.


El Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior, se efectuó entre el 24 y el 26 de octubre en el Campus Sur de la Universidad de Chile, y contó con exponentes internacionales y nacionales, con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas de integración en Educación Superior.

José Ignacio Cáceres Valdovinos, profesional del Departamento de Autoevaluación y Análisis de la UTEM (dependiente de la DGAI), fue el encargado de presentar el estudio Perfil y Desempeño de los Estudiantes beneficiados con gratuidad, elaborado en 2018, el que se adentra en las características de los jóvenes de las cohortes 2016 y 2017, que recibieron dicho beneficio.

Con la investigación se buscó evaluar si el acceso a la gratuidad modificó el perfil del estudiante, con respecto al que ingresaba anteriormente a la Universidad, dado que la tasa de beneficiados superó el 60% de la matrícula de primer año (de 2016 a la fecha). Asimismo, otro objetivo fue también identificar si existían diferencias de desempeño, entre los alumnos con gratuidad y los que no la recibieron (cohortes 2014 y 2015).

Cáceres señaló en su presentación, que entre los resultados más relevantes se vio que, aunque no se encontraron mayores diferencias en la composición del estudiantado de la UTEM luego de la incorporación de la política de gratuidad, sí se hallaron ciertos rasgos particulares.

Entre las características de los jóvenes con gratuidad, se releva que la mayoría de ellos es primera generación de estudiantes universitarios en su familia, y que tuvieron un mejor rendimiento académico previo a su ingreso (NEM, ranking y algunos hábitos de estudio, no así en PSU).

Asimismo, planteó que si bien en la Universidad, en comparación con quienes no recibieron el beneficio, presentan un rendimiento académico más bajo en un comienzo de sus estudios universitarios, hacia el final del primer año acortan las brechas de desempeño, por lo que requerirían un mayor tiempo de adaptación que sus pares.

Un ámbito en que presentan mejores indicadores es la retención: para 2017, mientras un 21% de estudiantes sin gratuidad desertó de la institución, solo un 16% de quienes recibieron el beneficio se retiró de la Universidad.

Impacto de la gratuidad

Sebastián Guinguis Zucker, Director del Departamento de Autoevaluación y Análisis de la UTEM, apuntó a que la importancia de este estudio radica en que “la gratuidad representa la modificación a las políticas de financiamiento estudiantil, más importante desde la implementación del CAE en la década pasada”.

“Este tipo de políticas genera importantes efectos sobre la composición de estudiantes que recibimos las instituciones de Educación Superior, lo que nos exige estar atentos a si el perfil de los alumnos y su consiguiente desempeño cambia como consecuencia de su implementación” indicó.

Guinguis agrega que “de no hacerlo, una universidad podría mantener sus mismas prácticas docentes frente a un perfil de estudiante completamente distinto, ya sea, por ejemplo, en términos socioeconómicos, de antecedentes académicos o de hábitos de estudios, las que podrían resultar completamente inefectivas frente a este nuevo escenario”.

De ahí que la UTEM efectúe permanentemente estudios y monitoree la información estadística, respecto de las distintas etapas de la trayectoria académica de sus estudiantes y la inserción laboral temprana de sus titulados, mediante la implementación del Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados, SMET.

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