UTEM y Universidad Autónoma realizan Seminario: Generando redes en la temática migratoria

Autor: Christian Luco|
Un intenso trabajo conjunto desarrollaron la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Autónoma de Chile, en el Seminario “Generando Redes en la Temática Migratoria”, cuyo objetivo fue iniciar un espacio de investigación y colaboración entre ambas instituciones, en cuanto a temática migratoria, pero sumando también a actores de la sociedad civil y el mundo municipal, que permita tener mayor conocimiento y al mismo tiempo generar una red de apoyo.


Los participantes en esta jornada fueron los Encargados de las Oficinas de Migración de las municipalidades de Independencia y Recoleta, la ONG “Migramigos”, estudiantes tesistas, expertos en la temática y académicos de la UTEM y de la Universidad Autónoma de Chile.

Los principales temas tratados abarcaron desde un análisis macro a nivel país del cumplimiento del Pacto Mundial y las diversas tendencias en Chile y Latinoamérica; un análisis de la evolución política de la migración en Chile y la comparación entre los últimos proyectos de ley de las administraciones de la ex Presidenta Michelle Bachelet y el Pdte. Sebastián Piñera.

Además, se conversó sobre la forma en que la sociedad civil puede incidir en las políticas públicas de migración, haciendo también un diagnóstico de los principales problemas que se dan a nivel comunal en la temática, específicamente en Independencia y Recoleta y, por último, se entregaron los avances en investigaciones aplicadas en temática migratoria en la Universidad Autónoma de Chile en su sede de Temuco.

“La relevancia de este seminario es que estamos iniciando un círculo de investigación aplicada en la temática migratoria, con la participación activa de estudiantes, municipios y representantes de la sociedad civil. La vinculación con la Universidad Autónoma se debe a que ellos tienen incorporada la metodología de trabajo de círculos de investigación aplicada desde hace algunos años y vinieron a contarnos su experiencia, en este caso en lo relativo al círculo de investigación aplicada en la temática migratoria en la novena Región”, sostuvo Paulina Cárdenas, Encargada del Centro de Desarrollo Social de la UTEM.

Las principales conclusiones que derivaron de esta jornada fueron:

  • Necesidad de generar acuerdos de colaboración, para avanzar con investigaciones aplicadas y desarrollar acciones concretas de apoyo, para los niveles locales de parte de este círculo de investigación.
  • Articular demandas y diagnósticos locales para promover una mayor visibilización de la problemática migratoria en nuestro país.
  • Promover acciones transdisciplinarias al interior de la UTEM, bajo el alero del CEDESOC, para avanzar con investigación y vinculación con el medio en esta temática.
  • Promover acciones comunicacionales articuladas entre la academia, sociedad civil y municipios, para incidir en diseño de políticas públicas migratorias en nuestro país.

Todos estos acuerdos serán formalizados a través de un protocolo, que firmarán los participantes en este seminario, quienes, además, definieron la realización de otra actividad con esta misma lógica en Temuco, en la sede de la Universidad Autónoma, la cual será el segundo hito de este círculo de investigación aplicada que se inició en la UTEM.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin