Red de Escuelas de Trabajo Social del CRUCH realizó exitosa jornada en Punta Arenas

Autor: Comunicaciones UTEM|
La instancia reunió a representantes de 19 universidades, quienes trabajaron en el análisis de diversos temas de interés para el área, como así también, en el planteamiento de nuevas estrategias para el desarrollo de la carrera a nivel nacional.


La Red de Escuelas de Trabajo Social del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), es una instancia de colaboración nacional que busca puntos comunes y de encuentro, con el fin de analizar y repensar los desafíos disciplinares, profesionales y también en términos de formación, considerando principalmente el contexto actual de la Educación Superior en Chile.

Es por ello que se realizó, en el mes de octubre, una jornada de trabajo en la sede regional de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, que tuvo como objetivos analizar el perfil de ingreso de los estudiantes de Trabajo Social y las innovaciones curriculares impulsadas por las distintas escuelas miembros de la Red. Además de discutir sobre las implicancias de la incorporación de la Red a la ACHETSU (Asociación Chilena de Escuelas de Trabajo Social Universitario) que actualmente reúne mayoritariamente a las universidades privadas.

Para Julia Cerda, Directora de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM, la actividad “fue beneficiosa y enriquecedora porque se trabajó en torno a poner en común los desafíos de nuestra profesión y disciplina en el contexto latinoamericano, en tanto nuevas temáticas de trabajo como los efectos en el continente y en nuestro país de los fenómenos migratorios. También pudimos ser parte activa en los avances que tienen los procesos de reformas curriculares de las carreras de Trabajo Social en dos Universidades, Los Lagos y Católica del Maule, lo que ayuda a reflexionar acerca de los propios proceso que estamos realizando al interior de nuestra universidad”.

Por su parte, Lorena Valencia, Directora del Departamento de Trabajo Social, comentó también que “la participación en la Red de Escuelas de Trabajo Social del CRUCH ha sido relevante como espacio de solidaridad y cooperación académica entre Escuelas con realidades muy diversas. La participación en esta red nos ha proporcionado apoyo en los procesos de mejora continua de la carrera, en tanto se han podido compartir las experiencias de las 19 escuelas participantes con los aciertos y también los errores que se han ido implementando a nivel de desarrollo curricular”.

La Red de Escuelas de Trabajo Social, pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, congrega a investigadores y académicas-os que se reúnen desde el año 2002, para analizar y reflexionar sobre las diversas acciones en pro de la disciplina y profesión en el contexto nacional y latinoamericano. Además, cada dos años esta red realiza un congreso nacional e internacional donde se convocan a todos los profesionales de la disciplina.

En este grupo de académicos de la UTEM que se hicieron presentes en la jornada, participó Lorena Valencia, Directora del Departamento de Trabajo Social, quien hace algunas semanas obtuvo una Beca de post doctorado en el extranjero de CONICYT, la cual le permitirá realizar el proyecto de investigación “Metodologías Participativas y Aprendizaje-Servicio. Estrategias de investigación-acción y Trabajo Social Comunitario”, en la Facultad de Educación y Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona, España, entre junio de 2019 a agosto de 2020.

“Es una oportunidad muy relevante para mi carrera académica, pues me permite profundizar una línea de investigación que ya venía desarrollando en la UTEM desde el año 2015. Mi tema de investigación tiene que ver con las metodologías participativas y el aprendizaje & servicio como estrategia de aprendizaje. La beca me permitirá participar en un grupo de investigación multidisciplinario que se ocupa de temas como el ApS”.

“La Beca Conicyt es, además, un reconocimiento a la excelencia y es un orgullo representar a la UTEM dentro de los investigadores más destacados del país. Espero que la experiencia se traduzca en nuevas oportunidades para publicar y en conexiones internacionales para nuestra casa de estudios”, finalizó Lorena.

Felicitamos a la Directora del Departamento de Trabajo Social, Lorena Valencia, por tan importante logro profesional y le deseamos mucho éxito en su estadía en España.

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin