Académico de la UTEM participa en Comisión Evaluadora Internacional de GRANA en México

Autor: Comunicaciones UTEM|
Esta comisión estuvo integrada por autoridades de Italia, España, Ecuador y Chile, quienes visitaron las dependencias de la Universidad de Guadalajara, a fin de evaluar el proceso de dos organismos de esta entidad.

Entre el 21 y el 26 de octubre de 2018, el académico del Departamento de Informática y Computación de la Facultad de Ingeniería, Mauro Castillo Valdés, fue parte de la Delegación Multinacional Evaluadora de GRANA, la cual visitó las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara en México.

GRANA (Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America) es un sistema para la acreditación internacional y la implementación de metodología de evaluación permanente, para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior y, en esta ocasión, estuvo integrada por académicos de Italia, España, Ecuador y Chile.

El académico de la UTEM, Mauro Castillo, fue parte de esta delegación debido a su participación en una agencia de acreditación nacional, lo cual le permite también formar parte de una comisión internacional de evaluación. “Fue una experiencia muy buena, que nos permite comparar nuestro quehacer universitario a nivel local e internacional y, lo más importante, se generan redes de contacto para futuros proyectos”, indicó el académico UTEM.

Por su parte, el Director General de GRANA, Donato Vallín, indicó, al inicio de esta evaluación en la Universidad de Guadalajara, que GRANA tiene 25 años de haberse construido, con académicos de distintas disciplinas y con un modelo novedoso, que ha permitido tener alrededor de 120 programas evaluados, destacando también que GRANA trabaja con un modelo abierto, en el que es muy importante el entorno de la evaluación y que el trabajo que realizan se trata de un proceso de pares, en donde todos aprenden, tanto evaluadores como las instituciones evaluadas.

Agregó también que uno de los requisitos de GRANA, para llevar a cabo la evaluación internacional, es que los programas educativos hayan sido acreditados por un organismo nacional, de esta manera, “ya cuentan con un importante avance en materia de calidad”.

La evaluación, tanto del CUCEA como del SUV, se realizó a través de un estudio previo de antecedentes, y luego una visita que incluyó entrevistas con diferentes actores, como autoridades universitarias, académicos y estudiantes. Además, la delegación de GRANA visitó las instalaciones de dichos organismos mexicanos.

En esta jornada el académico Mauro Castillo participó en la evaluación del Programa académico de la Licenciatura en Tecnologías de la Información del CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas) y del Programa de la Licenciatura en Tecnologías e Información de SUV (Sistema de Universidad Virtual).

“Cómo experiencia personal sin duda es un enriquecimiento a todo lo que uno va adquiriendo en el proceso de mejoramiento de la calidad y que pueden ser perfectamente proyectado en los futuros procesos de acreditación de nuestra casa de estudios”, finalizó el académico Mauro Castillo.


Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin