Exitoso Seminario de Ingeniería en Industria Alimentaria convocó a ex estudiantes de nuestra Universidad

Autor: UTEM|
La jornada permitió actualizar conocimientos del área, como así también conocer las investigaciones en que los expositores se encuentran trabajando en la actualidad.

Con la presencia de estudiantes y ex estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria de nuestra Universidad, se realizó el Tercer Seminario de Ingeniería en Industria Alimentaria: Innovación en la obtención de alimentos saludables e ingredientes naturales, que convocó también a académicos del área y otras relacionadas, en el Hotel Fundador.

En la ocasión expusieron la Doctora Mariotti Celis, investigadora del PIDi UTEM, y el Doctor Jorge Moreno, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos, de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán.

Para Amalia Astete, Académica de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología de la UTEM, espacios de conversación y de actualización de información como éstos son fundamentales hoy en día, sobre todo «porque nuestra carrera de Ingeniería en Alimentos ha ido cambiando un poco. Al principio solo era hacer cosas para conservar los alimentos y eso ya se conocen, de hecho ya hay algunos métodos nuevos, pero además, empezar a velar por la salud va de la mano, pero antes no lo tocábamos mucho, o sea uno trabajaba en una empresa y no se fijaban mucho en la parte saludable, hacías cosas y muchas de ellas, como las bebidas, eran con una cantidad de azúcar impresionante».


La primera exposición que se realizó en esta jornada estuvo a cargo de la Doctora María Mariotti, quien explicó los avances de su investigación de postdoctorado sobre la «Obtención de compuestos bioactivos a partir de descartes agroindustriales mediante la integración de tecnologías saludables».

Para la expositora, el valor de este trabajo radica en que se da una «revalorización de estos descartes agroindustriales, nosotros estamos partiendo de subproductos que no presentan ningún tipo de valor, como cáscaras de frutas por ejemplo, que es lo que presentaré hoy. Al poder procesarlos con estas tecnologías sustentables, que a la vez son escalables, podemos obtener estos antioxidantes que son compuestos de alto valor agregado, son compuestos que tienen un precio mercado bastante elevado, pero si esto se lograra escalar, debiésemos producirlo en grandes cantidades, sería una manera de dejar solamente de ser productores de frutas a nivel nacional, sino que generar estos productos de alto valor agregado, que podrían tener aplicación no sólo como ingredientes alimentarios, sino que también como nutraceuticos, esa es como la gracia».

La segunda charla de la jornada fue dictada por el Doctor Jorge Molina, «Tecnologías Innovadoras Orientadas al Desarrollo de Alimentos Saludables», donde se expuso sobre la aplicación de tecnología emergente en la retención de componentes bioactivos, como antioxidantes, vitaminas, minerales.

El académico de la Universidad de Bío Bío, destacó que en su investigación «las tecnologías que usamos son amigables con el medio ambiente, porque son tecnologías limpias. Lo segundo, es que la forma de poder preservar y alargar la vida útil, incluyendo la estabilidad de estos componentes bioactivos, nos permite asegurar que el consumidor va a estar consumiendo lo que dice el producto, lo que está en la etiqueta, lo que realmente le hace bien a la gente. La calidad y la estabilidad, nuestro fin último para ir teniendo estos estudios, y vamos combinando estas tecnologías, en la forma de llegar a ellos».

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin