UTEM inaugura Laboratorio de Investigaciones Aplicadas con Tecnologías Atómicas y Nucleares

Autor: Christian Luco|
Las nuevas dependencias y las herramientas de trabajo adquiridas, permitirán no solo aportar al desarrollo científico nacional, sino sobre todo, entregar mejores herramientas de investigación a las y los estudiantes de nuestra Universidad.


El 21 de octubre, en el Campus Macul de la UTEM, se realizó la inauguración del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas con Tecnologías Atómicas y Nucleares, ceremonia que contó con la presencia del Rector Luis Pinto, autoridades de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Chile, y académicos, entre otros.

La máxima autoridad UTEM, valoró la reutilización del espacio y la adquisición de estas nuevas herramientas, indicando que “la inauguración de este laboratorio, que es único en la Educación Superior, fortalecerá la formación en pre y posgrado. Además, nos distingue y nos da un sello importante para el desarrollo de nuestra Universidad, así como en la investigación aplicada en la especialidad atómica-nuclear”.

Rafael Correa, académico y Director del Departamento de Física de la UTEM, explicó que estas instalaciones están dotadas con complejos instrumentos, útiles para resolver tareas y ser un aporte en diversas áreas de las ciencias naturales, medicina, construcción y agricultura, entre otras. “Con este acelerador de partículas uno puede hacer análisis de materiales, es decir, identificar los elementos químicos que están presentes en una muestra y definir precisamente su concentración. Esto deja las muestras intactas, no es invasivo e incluso se utiliza para analizar obras de arte, lo cual es muy importante”, recalcó.


Como se mencionó anteriormente, una de las herramientas más valiosas de este nuevo espacio es el acelerador de partículas, uno de los más complejos de su clase en nuestro país y en el continente, el cual fue adquirido producto de una estrecha alianza entre la UTEM y la Universidad de Chile, la cual fue elogiada por el académico de esta última casa de estudios, Alejandro Valdivia. “La ciencia siempre es una actividad colaborativa y siempre es importante establecer lazos de colaboración. En este caso se pudo hacer una cooperación entre la Universidad de Chile, particularmente la Facultad de Ciencias con la UTEM, lo que creo que hay que seguir fomentando”, expresó.

Con este nuevo laboratorio, la UTEM consigue útiles herramientas para la formación de nuevos profesionales y del mismo modo, amplía las posibilidades de seguir aportando al desarrollo científico y tecnológico de Chile, por medio de la innovación y el conocimiento.

VER MÁS:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “UTEM inaugura Laboratorio de Investigaciones Aplicadas con Tecnologías Atómicas y Nucleares”

  1. Cristian Rojas Mesias dice:

    Me parece un aporte trascendente en la orientación tecnológica e investigativa de La Utem. La que como mi alma mater en Ingenieria creo que la orienta a desafíos aun mayores, felicitaciones por este impulso a la ciencia.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin