Estudiante de Ingeniería en Biotecnología UTEM obtiene primer premio en el VII Congreso Nacional de Estudiantes

Autor: Comunicaciones UTEM|
El trabajo premiado tiene una mirada ambiental, y presenta diversos problemas asociados a los recursos forestales y a la pérdida de las zonas boscosas en el último tiempo, a causa de incendios. Ello ha motivado la búsqueda de medidas, para ayudar en la recuperación de estos terrenos y a la reforestación.

La Universidad de la Frontera fue la organizadora del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, CONEIB-2018, a la cual asistieron 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología UTEM, de los cuales Alfonso Romero Trujillo y Sabina Arias presentaron resultados de sus trabajos de título en modalidad Poster.

En dicha instancia la estudiante Sabina Arias, fue destacada con el primer premio para presentaciones en posters, con el trabajo titulado “Búsqueda de bacterias que producen compuestos volátiles, con capacidad estimuladora del crecimiento de plantas (PGPB), desde aislados de follaje de especies nativas del bosque esclerófilo costero de la quinta región”. Este documento corresponde a la unidad de investigación y trabajo de título de la estudiante, la cual se está realizando en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal y Ambiental del Departamento de Biotecnología, bajo la tutela del Dr. Luis Pouchucq.

Según Sabina Arias la realización de esta investigación nace “desde una mirada ambiental, frente a diversos problemas que se presentan asociados a los recursos forestales, es así como dentro de una serie de factores relacionados a la pérdida de las zonas boscosas en el último tiempo, en que los incendios han tomado un rol importante en la destrucción de la flora nativa, siendo el bosque esclerófilo ubicado en la zona central uno de los más afectados. Por esto es que se buscan nuevas medidas, para ayudar a las ya existentes en la recuperación de estos terrenos y la reforestación como tal. Los microorganismos asociados a estos ambientes tienen relaciones simbióticas beneficiosas, como son algunas bacterias presentes en la filósfera (superficie de las hojas) y que entregan a las plantas diferentes compuestos volátiles, que pueden estimular su crecimiento gracias a la descomposición de compuestos presentes en el medio”.

Además, señala que “dentro de la Universidad he podido encontrar las áreas de interés, para poder desarrollarme a futuro como profesional, por lo mismo encuentro que la recuperación de ambientes contaminados, en gran parte por las acciones antropogénicas, es necesario a nivel mundial, ya que vemos cada día como el desarrollo industrial ha generado desastres ambientales y la nula conciencia de las repercusiones de este desarrollo, se ha mostrado de la manera más crítica el último tiempo. Un caso importante y situado en Chile es lo que está sucediendo en la zona industrial Quintero-Puchuncaví, afectando directamente la salud de las personas”.


COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Estudiante de Ingeniería en Biotecnología UTEM obtiene primer premio en el VII Congreso Nacional de Estudiantes”

  1. Sabu dice:

    Lo importante es dar los conocimientos necesarios, para poder evitar estas crisis ambientales, la ciudadanía debe conocer que los rodea como los desechos de las diferentes industrias a los que son expuestos y ser capaces así de exigir las medidas y regulaciones requeridas en un país donde organismos como el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), no han sido capaces de realizar las tareas propias de su institución como la fiscalización, que ha sido determinante en el desencadenamiento de estas problemas.

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin