Rector Pinto llamó a Univ. Públicas a ser promotoras y agentes de cambio en pro de la sustentabilidad en III Encuentro Brasil/Cono Sur

Autor: Christian Luco|
El llamado lo realizó en el marco del desarrollo del Tercer Encuentro Brasil/Cono Sur de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), espacio que analizó las materias y desafíos planteados en la Conferencia Regional de Educación Superior.

 

Los días 5 y 6 de noviembre, destacadas personalidades del ámbito de la Educación Superior regional se reunieron en la Universidad Nacional de Avellaneda y en la Universidad de Quilmes, en el marco del III Encuentro Brasil / CONO SUR de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El encuentro se efectuó con el objetivo de analizar las materias y desafíos planteados en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), organizada por la UNESCO, y que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba, en junio de este año.

Entre los expositores a este último encuentro estuvo el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, Luis Pinto Faverio, quien es Vicepresidente alterno para el Cono Sur/UDUAL. La autoridad chilena participó en la sesión inaugural y en el panel donde se abordaron los retos propuestos en la CRES 2018.

Su planteamiento central apuntó a la responsabilidad que tienen las universidades, de incorporar la sustentabilidad como un elemento esencial en su quehacer. Al respecto, el Rector señaló que “mi llamado es a lograr que nuestras instituciones se conviertan en educadoras, promotoras y agentes de cambio en pro del aseguramiento de la sustentabilidad del planeta tierra. Necesitamos que la noción de derechos humanos que debemos fomentar en nuestras sociedades, vaya acompañada de una noción de responsabilidades humanas. Y entre ellas, la principal es la de promover una consciencia planetaria, que, junto con las medidas regulatorias acordadas multilateralmente, permita de manera efectiva asegurar que la vida continúe en el planeta Tierra”.

Por su parte, el director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Tito Flores, quien también participó en la jornada que se efectuó en Argentina, manifestó que “el aspecto esencial para las universidades no es tanto el uso de las nuevas tecnologías, como meros instrumentos para su acción formativa e investigativa, sino que tiene que ver, más bien, con un desafío más amplio, que es la comprensión del cambio fundamental que se viene, en términos de la sociedad digital y, por lo tanto, deben ser capaces de generar nuevas formas y recursos, tanto para adaptarse, como para conducir esta transformación global”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin