Inician las obras de remodelación de Biblioteca de Campus Macul

Autor: Christian Luco|
La renovación de la biblioteca Ximena Sánchez Staforelli pretende entregar a la comunidad UTEM un espacio inclusivo y sustentable, que cuente con recintos para el estudio personal y grupal, salas multiusos y terrazas, entre otros. Las obras debieran estar terminadas en poco más de un año.

El 26 de noviembre de 2018 se realizó la ceremonia con que se dieron inicio a los trabajos de remodelación de la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli, en el Campus de Macul, oportunidad donde las autoridades de nuestra Universidad informaron sobre las principales novedades de este proyecto.


El Rector Luis Pinto Faverio, junto a la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, fueron los encargados de encabezar esta ceremonia simbólica, donde también se entregaron las llaves del recinto al Jefe de Obras de la Empresa Peuma Constructora, a cargo de las faenas. Asistieron, además, los decanos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente; el Director de SIBUTEM, Carlos Mallea; la jefa del Sistema de Biblioteca de Campus Macul, Griselda de la Jara, y el Jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Mineduc, Martín Centeno.

«Las transformaciones en nuestro sistema de biblioteca, a la que hoy damos comienzo, apuntan al mejor cumplimiento de todas estas funciones y son una invitación a sentir nuestra Universidad como un espacio mejor, más inclusivo y sustentable, acorde a la misión que tenemos como comunidad UTEM», indicó el Rector Luis Pinto Faverio, sobre este nuevo espacio, el cual contempla una ampliación de 930 mt2, con el objetivo de entregar un mejor servicio a los estudiantes del Campus Macul, aumentando un 40% su superficie actual.

A su vez, el proyecto contempla la habilitación de distintos espacios, como salas de estudio grupal y una sala multiuso, con tecnología de vanguardia, para que los alumnos puedan trabajar colaborativamente en la solución de problemas.


Para la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, este proyecto mejorará la calidad, tanto de las instalaciones, como también en el fortalecimiento de los sellos Sustentable, Tecnológico e Inclusivo de nuestra Universidad, ya que «el edificio ampliado y renovado, estará dotado de equipamiento inclusivo con softwares especializados, todo ello para que personas en discapacidad puedan hacer uso de la biblioteca y acceder al conocimiento y la información. Así mismo, la biblioteca contará con tecnología de punta, con modernos computadores y scanner, con cómodo mobiliario y con parte de su suministro eléctrico generado por paneles fotovoltaicos, lo que significa un aporte al cuidado del medioambiente».

El diseño del proyecto fue asesorado por miembros del Sistema de Bibliotecas del Campus Macul, contemplando los diversos servicios y espacios necesarios, tanto para el buen estudio de los estudiantes, como para el buen desempeño en el trabajo de las funcionarias y funcionarios de la unidad. Griselda de la Jara, Jefa del SIBUTEM Macul, señaló que los principales objetivos de esta remodelación, son contar con «una biblioteca con sello UTEM, esto se lo explicamos a los arquitectos a cargo del proyecto. Queremos una biblioteca diferente, con mejor distribución de los espacios, con áreas de estudio compartidas, grupales y personales, en donde la inclusión sea un hecho y no solo una declaración de buena fe. La biblioteca debe destacar dentro de la misma Universidad, invitando tanto a alumnos, académicos y funcionarios a usar sus servicios y espacios».

Proyecto de remodelación

El proyecto de renovación de este inmueble en el Campus de Macul, se basa en lo presentado en el Proyecto UTM1657 «Mejoramiento y disminución de brechas en el sistema de Bibliotecas de la UTEM, para mejorar la cobertura de los servicios y asegurar el acceso universal de las personas», Convenio Marco firmado entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Ministerio de Educación, el cual tiene por objetivo mejorar el Sistema de Bibliotecas de la UTEM.

Martín Centeno, Jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Mineduc, se refirió a esta gestión colaborativa y a la importancia de fortalecer lazos con la UTEM y las universidades estatales, indicando que «creemos que el trabajo colaborativo entre las universidades del estado ha sido algo que el Ministerio ha estado impulsando. Miramos con muy buenos ojos lo que pueda ocurrir ahí, sobre todo en estas brechas y en esta homologación de este espacio que se está preparando».

Este proyecto nace a partir del diagnóstico que realizaron estudiantes, investigadores y el equipo bibliotecario, donde se establecieron muchos de los parámetros que fueron contemplados en el diseño de la obra. Además, el proyecto tiene como propósito contribuir al compromiso que asumió la Universidad, de mejorar el desarrollo disímil que tiene la biblioteca del Campus Macul, respecto de las otras bibliotecas de la UTEM, considerando lo planteado en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020.


Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin