UTEM entregó título póstumo a Ronald Wood estudiante víctima de la violación a los Derechos Humanos

Autor: Comunicaciones UTEM|

El pasado miércoles 5 de diciembre la familia, amigos y ex compañeros de Ronald Wood fueron testigos de una emotiva ceremonia en la que se realizó su titulación póstuma.

Emoción y una sensación de justicia, fue lo que se vivió en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en la ceremonia que reconoció con su título póstumo al estudiante de Auditoría del Instituto Profesional de Santiago, Ronald William Wood Gwiazdon.

En la oportunidad se mostró un documental que relató la vida del estudiante, quien murió víctima de la violación a los DDHH el martes 20 de mayo de 1986, cuando tenía 19 años y cursaba su segundo año de la carrera de Auditoría, años en que la UTEM aún era el Instituto Profesional de Santiago, IPS.

La familia, compuesta por su madre, Wanda Gwiazdon, y sus tres hermanos –Katia, Wanda y Francisco- agradecieron el gesto de la UTEM, aunque reconocieron que les hubiera gustado fuese antes.

Entre los presentes estuvo también quien fuera en la época el Presidente del Centro de Estudiantes del IPS, David Espinoza, quien recalcó la importancia de Ronald como el “mártir” de la UTEM en medio de la lucha por la democracia.

Además, solicitó al Rector que se considere realizar, a partir de mayo de 2019, una semana de reflexión en memoria a Ronald y que sea en torno a la situación país y los desafíos que se enfrentan en materia de Derechos Humanos, con la finalidad de que la memoria del estudiante viva y sea parte de la UTEM año a año.

Una propuesta que el Rector, Luis Pinto Faverio dijo consideraría y llevaría al Consejo Superior, pues también creyó importante la idea planteada por el ex dirigente estudiantil del IPS.

El Rector, destacó también que “hemos querido saldar una deuda histórica y a la vez realizar un acto de justicia y reparación, con quien fuera uno de nuestros estudiantes, que no tuvo la oportunidad de concluir su ciclo formativo, porque en medio de la violencia que imperaba en dictadura, fue “muerto por la acción de los agentes del Estado, que violaron su derecho a la vida”, tal y como señala el Informe Final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”.

Respecto a lo significativo de este acto, Pinto recalcó “este homenaje que hoy llevamos a cabo en memoria de Ronald, es también el homenaje a toda una generación de jóvenes que pusieron lo mejor de sí, para recuperar la democracia, para defender la vida y para reivindicar el respeto a los Derechos Humanos”.

Al finalizar su discurso, el Rector se declaró emocionado por la ceremonia e invitó a todas y todos los presentes a hacer un minuto de silencio en honor a su memoria, a modo de recuerdo y conexión con el estudiante.

VER MÁS:

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin