Inician obras en biblioteca del Campus Macul para mejorar los servicios y asegurar acceso universal

Autor: Gabriela Lucero|
Las nuevas obras contemplan salas para memoristas; de estudio; de reuniones y una sala multipropósito, también avances en materia de inclusión, ya que incorporará rampas de acceso, ascensor y señalética y, en otro aspecto, paneles fotovoltaicos, que permitirán la generación de energía sin contaminar.


Hace algunas semanas se iniciaron las obras de Remodelación y Ampliación de la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli del Campus Macul, obras que se realizan en el marco del Proyecto UTM1657 “Mejoramiento y disminución de brechas en el Sistema de Bibliotecas de la UTEM, para mejorar la cobertura de los servicios y asegurar el acceso universal a las personas”.

Este proyecto permitirá contar con más y mejores espacios, como salas para memoristas, salas de estudio, sala de reuniones y una sala multipropósito, entre otras instalaciones. Además, se generarán importantes avances en materia de inclusión, ya que incorporará rampas de acceso, ascensor y señalética, para favorecer el desplazamiento de personas en situación de discapacidad. Por otro lado, aportará a plasmar el sello de Sustentabilidad de la Universidad, pues el edificio remodelado contará con paneles fotovoltaicos instalados en el tercer y cuarto nivel, permitiendo la generación de energía sin contaminar.

El tiempo estimado para las labores de construcción es de once meses de trabajo, y, como toda obra de esta envergadura, trae consigo molestias asociadas como el ruido y cierre perimetral de espacios, por lo que solicitamos a la comunidad del Campus Macul paciencia y comprensión, pues las obras en ejecución son en beneficio de todos y todas, y además permitirán mejoras sustanciales medibles en los procesos de acreditación.


Sin embargo, ante estos inconvenientes el Sistema de Bibliotecas UTEM ha desarrollado un plan de mitigación, a fin de que la Biblioteca XSS pueda continuar entregando sus servicios durante este periodo. El plan contempla lo siguiente:

  • Habilitación de módulos y carpa climatizada, como espacios de estudio en las dependencias denominadas M10.
  • Instalación temporal de carpa y mobiliario en multicancha del campus, con 106 puestos de estudio.
  • El servicio de préstamo de libros continuará entregándose en los auditorios M1 y M10.
  • Aumento en la cantidad de notebooks para préstamo, llegando en la actualidad a 70 equipos disponibles.
  • Habilitación de estacionamientos en la esquina de José Pedro Alessandri con Las Palmeras.

Además, nuestra Universidad se encuentra desarrollando un conjunto de iniciativas con el fin de mejorar la infraestructura disponible en el Campus Macul, entre las que se encuentra la remodelación de los baños del edificio M3.


Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin