La escritora Diamela Eltit recibe Premio Nacional de Literatura 2018 en La Moneda

Autor: Christian Luco|
En la ocasión la galardonada dedicó sentidas palabras para sus estudiantes de la UTEM, "porque fueron muy importantes para mí durante varios años, por las condiciones que tienen, porque vienen de medios socioeconómicos más precarios y porque gracias a ellos nunca perdí una conexión con la realidad chilena".


Entre múltiples ovaciones y elogios, la destacada escritora y académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diamela Eltit, recibió el Premio Nacional de Literatura 2018, el cual fue entregado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una ceremonia realizada el 19 de diciembre en el Palacio La Moneda, evento donde también participó el Rector de nuestra casa de estudios, Luis Pinto Faverio.

«La escritura de Diamela es una escritura de resistencia al poder -cosa que ha hecho durante toda su vida-, de resistencia a la censura, al autoritarismo, de saber dar visibilidad a lo marginado, a aquello que está en el borde y de ser capaz de criticar lo que es más difícil de criticar, a los poderosos. Todo esto está detrás del alma de Diamela Eltit y creo que también en este reconocimiento», expresó el Presidente Piñera, durante su discurso respecto a la distinción recibida por Eltit.

El Rector Luis Pinto fue uno de los selectos invitados a este acto y aprovechó la instancia para elogiar a quien fue docente durante más de 30 años en la UTEM, mencionando que «es un gran orgullo para nuestra Universidad, porque aporta enormemente a la formación de nuestros alumnos e incluso a la orientación de muchos académicos por el gusto a la literatura, a expresarse y a escribir».

Los asistentes valoraron la entrega de este reconocimiento a Diamela, quien es la quinta escritora en recibir esta distinción, la más importante que entrega nuestro país en esta materia. Así lo expresó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, al decir que «creo que es una persona muy meritoria en su literatura de avanzada, vanguardista, contestataria, que toca los distintos rincones de luces y sombras que tenemos los seres humanos. Es un reconocimiento a esa trayectoria que ha sido dura y difícil, pero que ha sabido llevarla con su talento».


Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, también destacó la entrega del galardón a la escritora nacional y a los otros ganadores: Juan Allende, Premio Nacional de Artes Musicales; Sol Serrano, Premio Nac. de Historia; Fabián Jaksic, Premio Nac. De Ciencias Naturales, y Romilio Espejo, Premio Nac. de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. En la ocasión, la ministra Cubillos indicó que «estos premios son más que merecidos por sus trayectorias y también por la escuela que forman, además de la influencia que ejercen en nuestros niños y futuras generaciones».

Los cercanos a la escritora Diamela Eltit, también festejaron la entrega del prestigioso premio, el cual llega antecedido por más de 20 libros y varias postulaciones. Hechos de los cuales nos habla su esposo, el ex ministro y candidato presidencial, Jorge Arrate, al explicar que «éste es un premio largamente esperado, un premio que estoy convencido que ha sido recibido con mucha satisfacción por el mundo de la cultura, porque Diamela ha tenido una vocación literaria irredimible desde que era niña. Siempre se ha dedicado a la literatura y siempre sin ningún compromiso».

Por su parte, la galardonada, quien ofreció un aplaudido discurso de crítica a hechos de discriminación y desigualdad, aprovechó la instancia para agradecer el premio y a la Universidad Tecnológica Metropolitana, además de expresar sus profundos sentimientos a sus estudiantes. «Este premio también contiene en su germen la posibilidad de abrir el Premio Nacional de Literatura, no solo a más mujeres que se lo merecen ampliamente, sino también a otras escrituras que no son necesariamente centristas»

«Quiero mucho a los estudiantes –de la Universidad Tecnológica Metropolitana-, porque fueron muy importantes para mí durante varios años, por las condiciones que tienen, porque vienen de medios socioeconómicos más precarios y porque gracias a ellos nunca perdí una conexión con la realidad chilena. Vi como chicos en condiciones muy desfavorables podían terminar sus estudios, por eso, en este momento, para mí la UTEM es la mejor Universidad de Chile», finalizó.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin