Académicos y estudiantes de la UTEM participan en Seminario de Diseño SID en Concepción

Autor: Christian Luco|
En la jornada los representantes de nuestra Casa de Estudios expusieron los trabajos de investigación que desarrollan en sus áreas, lo que representa un gran orgullo para los estudiantes, pero también una muestra real del conocimiento y relevancia del trabajo de nuestros académicos.


A fines de noviembre se realizó una nueva versión del Seminario de Diseño SID en la ciudad de Concepción, organizado por el Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Bío Bío, evento al que asistieron con ponencias cuatro académicos de Diseño UTEM y una delegación de 50 estudiantes de segundo año de Diseño Industrial, con sus profesores de taller.

La participación de la delegación de la UTEM en este seminario, nace gracias a la motivación de la Dirección de Diseño, para que los académicos del área presentaran los aportes de sus trabajos doctorales y/o de su investigación, en el único encuentro de este nivel, que se desarrolla en el país. Además, este seminario es una instancia consolidada y reconocida dentro del ámbito académico de las Escuelas de Diseño de universidades del CRUCH, organización de la que somos parte co fundadora.

Los objetivos de este Seminario de Diseño SID son poner en valor y también difundir el trabajo de investigación y proyectual que los académicos realizan en sus unidades. Además, de ser una instancia de encuentro y de generación de contactos, ante posibles alianzas de trabajo académico entre los participantes.

Tomás Cárdenas, Director del Departamento de Diseño de la UTEM, fue nombrado hace dos años como parte del comité científico que desarrolla este seminario y, desde ese mirada, nos cuenta que “espacios como éste, sin duda que aportan a nuestros estudiantes. Por un lado, aquellos que han estado presentes en el evento sienten a su Universidad representada, porque al ver allí a parte de sus profesores con cierto protagonismo, les parece una extensión momentánea de su propia Escuela”.


“En otro aspecto y quizá más relevante para el aprendizaje, es que tanto los contenidos vertidos en el evento por parte de los profesores UTEM, como por los demás académicos participantes, pueden ser utilizados en las clases de alguna forma, por cuanto es muy enriquecedor que existan estas oportunidades”, explicó Cárdenas.

Las participaciones académicas de la UTEM en el Seminario de Diseño SID, fueron “Diseño para el bienestar basado en la empatía” de la profesora Pamela Gatica; “Otras formas de representar: Una necesidad en los contextos de un diseño más inclusivo”, de la profesora Pilar Correa; “Valor interpretativo en la percepción morfológica del producto: “Agrupaciones de atributos en el diseño conceptual”, del profesor Mauricio Guerrero y “Recorridos académicos culturales con estudiantes y profesores como aporte al desarrollo disciplinar y personal”, del profesor Tomás Cárdenas.

“Todas las ponencias son, sin duda, destacables en su área y representan un gran aporte a la disciplina y si hay algo que destacar, es particularmente la idea de diseñar de modo inclusivo. Además, es importante considerar las emociones en el diseño y también el poder aplicar metodologías de mediciones de las formas, pero finalmente, quiero destacar el hecho de que los estudiantes y profesores tengan la oportunidad de un aprendizaje con experiencias en directo, en distintos puntos del planeta”, enfatizó el Director del Departamento de Diseño de la UTEM, Tomás Cárdenas.


Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin