Equipo UTEM califica a la siguiente etapa de Construye Solar 2019

Autor: Christian Luco|

Con su proyecto Convive 60 el equipo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, liderado por los académicos José Becerra y Suzanne Segeur del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, lograron su clasificación para el siguiente desafío del concurso.

Los académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana, José Becerra y Suzanne Segeur, fueron quienes lideraron el proyecto que se presentó para el concurso de Construye Solar 2019, cuyo equipo estuvo compuesto por estudiantes y académicos de Arquitectura, Construcción, Diseño en Comunicación Audiovisual, Diseño Industrial, Ingeniería Comercial e Ingeniería Informática.

Este evento es un desafío para que universidades de Chile y mundo desarrollen prototipos de viviendas sociales sustentables, para así poder cambiar la vivienda social en Chile. Los equipos se presentan en distintas etapas, para llegar hasta el momento de construir sus prototipos a escala real, donde nuevamente serán evaluados, para escoger a un único ganador.

En esta tercera edición, Construye Solar, puso su foco en el desarrollo de productos innovadores y la industrialización. Al evento llegaron 13 equipos en competencia que presentaron sus proyectos y maquetas frente a los jueces, que son parte del denominado Consejo Solar, de estos equipos solo diez son finalistas que deberán construir sus prototipos durante la muestra de viviendas en octubre de 2019.

Jessica Herrera, estudiante de quinto año de Arquitectura y parte del equipo, señaló “me gusta ver que hay varias universidades que están con la misma imagen que nosotros tenemos de sustentabilidad, porque como Escuela es algo que ya tenemos dentro de nosotros, es una de las visiones importantes que nos entregan, entonces me parece muy bueno ver que hay varias asociadas a lo mismo”.

Respecto a los otros equipos en competencia aseguró “hay varios proyectos que están en fuerte competencia con nosotros y que me gustan, pero siento que tenemos una totalidad de proyecto que le falta a algunos, nosotros siempre lo pensamos así y creo que eso nos ha llevado a tener un diseño mejor que algunos de la competencia”.

Cristóbal Kauer, también estudiante de quinto año de Arquitectura y parte del equipo, comenta que lo que más le ha gustado de ser parte de este proyecto es “el tema de la sustentabilidad en la construcción y el rol social que uno puede aportar con este tipo de viviendas pensadas para un determinado grupo de personas”, además “siempre he tenido en mente poder participar en un concurso como este y ahora pude hacerlo, así que para mí ha sido una súper buena experiencia”.

Para el académico José Becerra, “esta vez fue bastante difícil porque claramente como han ido avanzando las distintas versiones cada vez son más complejas las viviendas, ya no es como la primera vez que si una vivienda pasaba sobre el estándar estaba bien. Aquí las ideas de cada una de las universidades son súper potentes y estábamos compitiendo contra eso, entonces desde ese punto de vista estamos súper contentos de haber pasado, porque, a nivel de proyectos, es mucho más competitivo este año”.

Becerra destacó el compromiso de los estudiantes que fueron parte del proyecto y afirmó que en esta nueva etapa necesitarán el apoyo de más estudiantes y de otras carreras, además “esta fue solo una parte, hasta ahora el proyecto está en papel no más, desde ese punto de vista no es solo el desarrollo de proyecto, sino que el poder buscar financiamiento, dentro y fuera de la Universidad, para que esto llegue a ser realidad, así que va a ser un proceso duro. Es una maratón bien potente la que tenemos que correr y tenemos que empezar desde hoy, vamos tener un tiempo para evaluar lo que estuvo bien y mal, y así ver qué podemos mejorar de nuestra propuesta y a partir de ahí estudiar cómo encontrar nuevos socios estratégicos para poder construirla en octubre”.

Por su parte Leandro Valencia, Director General de La Ruta Solar, apunta a que de los concursantes de este año “me gustaron harto los proyectos, de la UTEM me gustó mucho el uso del caucho de neumáticos, porque me tocó participar de los proyectos de la primera planta de reciclaje de caucho, cuando estaba en la universidad y ahora veo que lo están aplicando aquí y me parece muy bien que en la UTEM lo haya tomado como una problemática y lo lleven a algo concreto, porque de hecho fue la innovación que más me gustó y parece que al jurado también, así que felicitaciones y ahora viene lo difícil, que es llegar con la casa construida”.

Además, explicó que “lo que rescato es qué hacen los equipos que no alcanzaron a llegar a esta instancia, si se desarman o si se arman mejor para la siguiente vez, hay universidades que no llegaron a esta instancia, que de hecho son grandes universidades chilenas, pero la UTEM sí, entonces están jugando con ventaja en este momento con respectos a otras universidades y ahora la recomendación es que como Universidad, desde el Rector hacia abajo, los apoyen con todo al equipo, porque creo que la tercera es la vencida”.

Para la académica, Suzanne Segeur lo importante es “agradecer a todo el equipo, no solo quienes están hoy aquí sino aquellos que de una u otra forma han trabajado en el proyecto” y agregó “para nosotros esta sido una gran oportunidad de repensar la vivienda social, no solo desde lo sustentable sino que desde la sociedad que queremos crear mediante este proyecto de urbanización. Entregando espacios para la convivir, ver al vecino y creando barrios de calidad en donde vivir en un conjunto es un aporte”.

Cabe destacar que en la UTEM esta es una línea de investigación que lleva desarrollándose más de 5 años y también ha participado en las dos versiones anteriores del concurso Construye Solar, pero pese a haber clasificado, no fue posible conseguir el financiamiento para la construcción de la vivienda, por tanto no se presentó el proyecto a escala real.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin