Ingeniería 2030 de la UTEM organiza taller para informar de sus objetivos y desafíos para el 2019

Autor: Comunicaciones UTEM|
En la jornada expusieron académicos de nuestra Universidad y el bioquímico Gabriel León, quienes hablaron sobre los beneficios de adherir y desarrollar este proyecto de la CORFO.


El pasado 03 de enero se realizó, en el Campus Macul, un taller informativo para estudiantes de Ingeniería sobre el Proyecto Ingeniería 2030 de la UTEM, actividad que contó con la presencia del reconocido científico nacional, el doctor Gabriel León y académicos de nuestra Universidad.

En este taller se dieron a conocer los desafíos y oportunidades que traerá para nuestra Casa de Estudios este ambicioso trabajo, iniciativa que busca impactar en el desarrollo productivo del país por medio de la investigación aplicada, el desarrollo y transferencia de tecnología, la innovación y el emprendimiento con base en I+D+i, el cual es implementado por la CORFO.

Fernando Godoy, Jefe del Proyecto Ingeniería 2030 UTEM, explicó que “este proyecto inició entre 2013 y 2014, con la implementación en diez universidades y, el año pasado se abrió una línea llamada Ingeniería 2030 Regiones, para dar cabida a otras universidades, que es donde ingresamos. Ahora estamos cerrando el primer año, desarrollando un plan estratégico donde invitamos a participar a los actores internos de todos los estamentos, por eso hacemos este tipo de actividades con estudiantes, para presentar nuestra carta de navegación”.


El bioquímico Gabriel León, principal expositor de esta actividad, aprovechó la instancia para conversar con los estudiantes sobre ciencia y la importancia de sumarse a este proyecto de Ingeniería 2030, que reúne a establecimientos de educación superior de todo el país, a fin de posicionar a las ingenierías nacionales a nivel mundial. “El mundo está cambiando sumamente rápido. Los desafíos que teníamos hace 20 años son distintos a los que tendremos en los próximos 20 y, por tanto, seguir formando ingenieros como lo hacíamos antes no tiene sentido. En ese contexto, es importante que las universidades asuman su responsabilidad social y comiencen a cambiar la forma de cómo preparan a los ingenieros, pensando no como el mundo es ahora, sino como será en 20 años”, indicó León.

Los estudiantes, por su parte, se mostraron entusiasmados y comprometidos con el cambio propuesto por este proyecto de Ingeniería 2030, el cual implica agregar nuevos contenidos en las mallas curriculares, como clases de inglés, por ejemplo. Cristóbal Espinoza, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, indicó que ésta “es una oportunidad increíble para adquirir nuevos conocimientos y estar un poco más a la vanguardia. Estar a la par con países desarrollados es súper importante en el aspecto educativo, porque de una u otra manera, esta lógica de ingeniería social, al servicio de la sociedad, es lo que creo que debiesen hacer todas las profesiones”.

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