UTEM clasifica para ingresar a ranking de instituciones Scimago (SIR Global), recurso elite de evaluación científica mundial

Autor: Gabriela Lucero|
Gracias a las 103 publicaciones indexadas en la base de datos científica Scopus en 2018, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) está en posición de clasificar por primera vez en su historia al “Scimago Institutions Rankings” (SIR), recurso de evaluación científica que permite clasificar y analizar el desarrollo de determinadas instituciones de investigación en el mundo.

El ranking se elabora anualmente por SCImago Lab y utiliza como fuente a Scopus, la mayor base de datos del mundo de literatura científica, compuesta principalmente por revistas académicas y actas de congreso.

Según explicó la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, “este resultado responde a la estrategia trazada por el Rector Don Luis Pinto Faverio para el mejoramiento de la investigación en la universidad desde el año 2016, gracias a la cual se sobrepasó en un 47 por ciento la meta comprometida para el 2018 en el indicador N°17 declarado en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020”.

Por su parte, la Directora de Investigación y Desarrollo Académico, Elizabeth Troncoso Ahués, señaló que “los resultados obtenidos en los últimos años no sólo han demostrado un aumento en la cantidad de publicaciones científicas de corriente principal generadas por nuestra institución, pasando de 38 en el 2016 a 103 en el 2018, sino que también hemos incrementado sustantivamente la calidad de nuestras publicaciones, ya que si en 2014 nuestros artículos científicos de los dos primeros cuartiles (Q1 y Q2) fueron 6, en el 2018 alcanzamos el récord de 59, siendo 31 de ellos Q1. Esto último revela que nuestras investigaciones están siendo divulgadas en las mejores revistas científicas internacionales”.


Anualmente SCImago Research Group publica dos informes de instituciones: el SIR Iberoamérica y el SIR Global. El primero suele aparecer a principios de año y considera a todas las instituciones de educación superior de los países que componen Iberoamérica y que al menos registraron un documento (artículos, revisiones, cartas, conferencias, etc.) en la base de datos Scopus en el último año del quinquenio disponible.

En tanto, el SIR Global se publica durante el primer semestre y tiene en cuenta aquellas organizaciones de cualquier país, que han publicado al menos 100 documentos en la base de datos Scopus en el último año del quinquenio. Además cada informe presenta otros indicadores del quinquenio.


La ordenación a partir de la producción científica de las instituciones debe entenderse como un rango predeterminado de distribución. Así, el objetivo de estos informes es caracterizar los resultados de la investigación de la organización con el fin de proporcionar información cienciométrica útil para responsables políticos, directores de investigación, investigadores, medios de comunicación y el público en general interesado en conocer el desempeño de las instituciones de investigación de todo el mundo, ya que es una herramienta válida capaz de analizar, evaluar y mejorar los resultados de investigación.

Además, estos informes ayudan a los usuarios a evaluar el tamaño de la producción, el impacto científico, la especialización temática o las redes de colaboración internacional entre instituciones. Cabe destacar que, hoy por hoy, los informes SIR son la caracterización de instituciones de investigación más completa del mundo dedicados al análisis de los resultados de estas organizaciones.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin