Primer Reporte de Sustentabilidad de la UTEM destaca el gran compromiso sustentable de nuestra Universidad

Autor: Christian Luco|
Este reporte da cuenta del desempeño económico, social y ambiental de nuestra Universidad, y fue elaborado bajo las metodologías del Global Reporting Initiative (GPI), reconocidas mundialmente.

 

El primer Reporte de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, correspondiente al año 2017, fue entregado al rector Luis Pinto Faverio, por parte del Director del Programa de Sustentabilidad de nuestra Universidad, Óscar Mercado, y la profesional del programa, Javiera Rocha, encargada de este reporte. En este documento participaron todos los estamentos y grupos de interés de nuestra Casa de Estudios, lo que permite mostrar un resumen de los aportes de cada uno de ellos.

En este Reporte de Sustentabilidad se exponen una serie de acciones institucionales relacionadas con la gestión, y se refuerza el compromiso con la sustentabilidad, haciendo público el desempeño en los ámbitos sociales, ambientales y económicos.

“Me siento muy satisfecho del trabajo que se ha realizado desde el Programa de Sustentabilidad y, sobre todo, de la proyección que tiene esto para el futuro de la Universidad. Este equipo ha llevado las acciones en pro de la sustentabilidad a lo alto, promoviéndonos también a un sitial, dentro del contexto universitario, muy positivo”, sostuvo el Rector Luis Pinto Faverio.

Este documento sitúa a la UTEM en el selecto grupo de instituciones de educación superior que están dispuestas a presentar a la sociedad las fortalezas y compromisos adquiridos en el camino hacia la sustentabilidad.

Algunos de los aspectos a destacar del trabajo que nuestra Universidad realiza en materia de Sustentabilidad son el desarrollo de un modelo de inclusión sustentable en nuestro currículum, el que incluye una asignatura obligatoria llamada Taller de Sustentabilidad, que es una alfabetización en esta materia. Además, se concretan logros de aprendizaje en diversas asignaturas a lo largo de la carrera, lo que lo convierte en el modelo de inclusión más avanzado en Iberoamérica.

La Universidad cuenta con el Programa de Sustentabilidad, encargado de todas las acciones institucionales conducentes a ser un referente nacional en sustentabilidad universitaria, lo que nos ha permitido obtener: Certificación ISO 14.001 en la Facultad de Administración y Economía, Certificación CEMARS de Huella de Carbono; Certificación Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente y Sello Campus Sustentable de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

En su área de trabajo de vinculación con el medio, la UTEM creó el Premio Sustenta, el cual distingue a las empresas comprometidas con la sustentabilidad en nuestro país y, por último, los estudiantes han evaluado nuevamente como un atributo destacable de nuestra institución, el que exista difusión de prácticas sustentables.

“El reporte es muy importante, porque no está hecho al gusto nuestro, sino que cumple con estándares fijados por una organización internacional, lo que nos permite demostrarle a la comunidad que hemos cumplido con lo que ella pide de nosotros y eso es fundamental”, indicó Óscar Mercado, Director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM.

“Aún nos queda por avanzar bastante en esta materia, yo creo que éste es el gran desafío que tenemos como Universidad, y que es integrar más a la comunidad universitaria en el tema, porque hoy día participa muy poco. Pero como nuestra idea es crear este año el Consejo de Sustentabilidad, el cual estará conformado por académicos, estudiantes y funcionarios, esperamos que participe todo el mundo”, finalizó Mercado.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin