UTEM organiza tercera edición del Workshop Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos

Autor: Christian Luco|
En la ocasión se congregaron estudiantes, investigadores y exponentes nacionales e internacionales en torno a la biomatemática.


Con el objetivo de entregar nuevas soluciones a problemáticas de la biología, de la salud y biotecnología a través de la matemática, es que se realizó el Tercer Workshop Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos, organizado por el Grupo de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos (MatBio-UTEM) de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la UTEM, en colaboración con el Grupo de Modelamiento Matemático y Reconocimiento de Patrones (GMMRP) de la Universidad Católica del Maule.

La actividad fue presidida por las palabras del Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, quien celebró este encuentro y destacó el trabajo interdisciplinario en el que se basan las investigaciones presentadas. “Esperamos que la realización de este evento impulse nuevas colaboraciones en trabajos así como nuevas iniciativas para el desarrollo de la biomatemática, resultando de ello el incremento de la productividad científica de los investigadores y estudiantes participantes de este workshop”, destacó el rector.

Durante sus tres días, el workshop contó con más de 20 charlas dedicadas a la biomatemática, donde se presentaron modelos matemáticos relacionados a la epidemiología, población de especies y aplicación en neurociencias, entre otras temáticas.


Dentro de los expositores, destacaron la participación del Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Biología Matemática, Fernando Córdova; el académico de la Universidad de Sarmiento de Buenos Aires, Alejandro Omóm; y el académico de la Universidad Autónoma de México, Jorge Velasco Hernández. Este último, evaluó positivamente el encuentro y elogió el trabajo de la UTEM al incentivar esta disciplina.

“Las matemáticas son la fuerza del saber tecnológico y es importantísimo su desarrollo, en particular el área de las ciencias biológicas, donde han logrado un gran impacto especialmente por la investigación interdisciplinaria. Yo creo que el desarrollo que están haciendo aquí por fortalecer el área en la Universidad, es totalmente loable y esperamos entregar todo el apoyo que podamos dar“, señaló el académico.


Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin