Segunda y última Certificación de Seguimiento del Sistema de Gestión Ambiental de la FAE

Autor: Christian Luco|
Esta certificación es uno de los desafíos que enfrenta anualmente el Programa de Sustentabilidad, el cual busca ser extendido también a otros campus de nuestra Universidad, lo cual dependerá, en gran medida, del compromiso de toda la comunidad universitaria.

En enero de 2019 la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la UTEM, se sometió a su segunda y última auditoría de seguimiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), bajo norma ISO 14.001 por parte de la certificadora SGS Chile. Con este último proceso se cierra de manera exitosa la primera etapa de certificación de tres años, que consistió en una auditoría inicial y dos auditorías de seguimiento, lo que nos permite mantener vigente la certificación de esta facultad hasta enero de 2020.

Entre los objetivos alcanzados durante el año 2018 por el SGA de la FAE, podemos destacar: el aumento de la segregación de los residuos no peligrosos en un 61% y la disminución en un 68% del consumo hídrico, ambos indicadores anuales con respecto al año 2015. En cuanto a los objetivos no cumplidos, está el aumento del consumo eléctrico en un 32% anual con respecto del año 2015, por lo que se ha comenzado a implementar un Sistema de Gestión de Energía basado en la norma ISO 50.001, que permitirá establecer un plan de energía para todos los campus de la UTEM.

El próximo desafío será obtener la re-certificación de este sistema, para un nuevo periodo y expandir el mismo a los otros campus de la Universidad. Esta es la tarea en que nos encontramos trabajando como Programa de Sustentabilidad, para lo cual necesitamos del apoyo de toda la comunidad UTEM.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin