UTEM e INDAP ejecutan proyecto para potenciar el turismo rural de la RM

Autor: Christian Luco|
En primera instancia, el proyecto se desarrolla en comunas rurales de la región, pero se espera extender la iniciativa a todo el país.


Académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, bajo el Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se encuentran desarrollando una caracterización de la oferta de turismo rural en la Región Metropolitana, ante las diversas problemáticas de 120 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en 18 comunas colindantes a la capital.

Como detalla el informe presentado a las autoridades de INDAP, en un plazo de seis meses – que se cumplirán en mayo de este año – el equipo de la UTEM resolverá el escaso nivel de oferta registrado con sello Q y S (calidad y sustentabilidad, respectivamente); falta de estrategias de comercialización y promoción; el desconocimiento de oferta real de turismo rural; entre otros aspectos, con la intención de proponer diferentes estrategias de comercialización para el desarrollo de la actividad turística.


Para ello, la ejecución del proyecto se divide en 4 fases, comprendidas en la elaboración de instrumentos de medición, información y características del entorno; levantamiento de información en terreno; el análisis de la situación actual del turismo rural y la presentación de propuestas que incrementen las visitas rurales en la R.M. y, posteriormente, en todas las comunas agropecuarias del país.

“Hay una gran riqueza cultural en los alrededores del Gran Santiago, por eso hemos hecho tanto énfasis en sacar un muy buen estudio, ya que sabemos que esto va a sentar las bases de un desarrollo turístico de mejor calidad en estos espacios”, expresó la Jefa de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, Marfilda Sandoval.


El desarrollo de este proyecto no solo beneficia a los diferentes servicios turísticos ofertados por los usuarios de INDAP, sino que también “al posicionamiento de la Universidad y la carrera a nivel regional, valorando el trabajo de enriquecimiento cultural que realiza un Ingeniero en Gestión Turística de la UTEM”, aseguró Sandoval.

Además de esta iniciativa, por segundo año consecutivo la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, realiza el proyecto “BigData”, una plataforma tecnológica basada en la captura, procesamiento y análisis de datos generados a partir de las actividades turísticas en la Región.


Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin