Académicos eligieron a quienes guiarán el futuro de las Facultades UTEM

Autor: Gabriela Lucero|

En las distintas Facultades, excepto la de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial donde la elección se realizó en junio de 2018, se votó para escoger a los Decanos, quienes permanecerán en el cargo los próximos 4 años.

Con la participación de los académicos con posibilidad de voto se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo las elecciones de Decano por Facultad, en las que resultaron reelectos Manuel Jeria, Facultad de Ciencias Naturales, Matemática  y del Medio Ambiente; Enrique Maturana, Facultad de Administración y Economía; y Alejandro Velásquez, Facultad de Ingeniería. Mientras que en la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, fue electo  Tomás Cárdenas.

Enrique Maturana se manifiesta confiado, en base al crecimiento que ha experimentado la FAE en los últimos años, pero señala que “en ningún caso somos ajenos a los cambios que está experimentando la educación superior en nuestro país, tanto legales como tecnológicos, sino que los iremos apoyando e implementando cuando estén las condiciones para ello”.

El Decano de la FING, Alejandro Velásquez, apunta a que su foco está puesto en “retomar el trabajo para consolidar lo avanzado en tres aspectos: Docencia de Pregrado, Investigación y Desarrollo e Ingeniería2030 UTEM”, y agrega que “hemos crecido casi un 25% en académicos Doctores con indicadores en productividad científica, para impulsar este desarrollo. Todo lo anterior lo motiva, permite y cobija el proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 de CORFO y MINEDUC, donde gracias al apoyo de Rectoría hemos logrado entrar y avanzar junto a las más grandes y tradicionales Facultades de ingeniería del país y cuyo gran objetivo es llegar a tener estudiantes de ingeniería acorde a las necesidades del país al 2030, esto es globalizados, innovadores, emprendedores y con una sólida base científica tecnológica”.

El Decano electo de la FHTCS, Tomás Cárdenas, dice que como medida inmediata desea “cultivar las relaciones interpersonales como primera medida, para abordar con entusiasmo las tareas propias de la Facultad” y agrega que hay que hacer cambios urgentes en “abordar las contingencias, escenarios cambiantes y proyecciones de futuro de modo colegiado, generando los espacios para escucharnos y para establecer acuerdos, con participación efectiva y virtuosa”. Cárdenas asegura que el futuro de la FHTCS “se desarrolla en beneficio de su comunidad y que aporta a la Institución en la formación de “profesionales – personas” desde las ciencias del pensamiento, artes y las tecnologías, trabajando de modo comprometido en la aportación de valor”.

Víctor Poblete, fue reelecto como Decano de la FCCOT en junio de 2017, y asegura que en su Facultad se “ha cumplido íntegramente las metas propuestas en su Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2020. El éxito alcanzado obedece al trabajo individual y colectivo de toda la Comunidad Académica de la Facultad que avanzan tras un objetivo común, con entusiasmo, eficiencia y con logros crecientes en todas las actividades de su quehacer académico: investigación, vinculación con el medio, postgrado y acreditación de carreras”, pero también considera que hay materias por mejorar, pues “los cambios urgentes requieren un aumento de la masa crítica de académicos, considerando que es la Facultad más desfavorecida en este aspecto”.

El Decano de la FAE expresó “me guía el espíritu que plasmé en el Programa de mi Candidatura, esto es, el cual expresa mi compromiso con la Facultad y todos sus componentes, sin excepción”, mientras que Velásquez apuntó que “las y los académicos de la Facultad me conocen por años y saben que lo que se propone se cumple con trabajo. Hemos tenido grandes logros y ése es mérito de todas y todos nuestros funcionarios, académicos y no académicos. Y nuestros estudiantes están llamados a seguir participando, los necesitamos a todos, necesitamos su participación, sus propuestas”.

El Decano de la FHTCS señaló que “los académicos y estudiantes junto al estamento administrativo, entre todas y todos, juntos, hacemos Universidad, por cuanto es importante destacar que cada persona tiene un rol clave que cumplir, para hacer grande a la Institución y para su propio crecimiento personal”.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Académicos eligieron a quienes guiarán el futuro de las Facultades UTEM”

  1. Dr. Marcelo Robles Castillo dice:

    Atentos saludos a todos los colegas que salieron elegidos e las recientes elecciones de decanos, y también por supuesto, a quienes democráticamente perdieron pero que tuvieron la generosidad de presentarse.

    La UTEM nos necesita a todos para superar los desafíos que se alzan en lontananza, en particular el de la próxima acreditación.

    ¡Adelante UTEM!

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin