Equipo UTEM retoma trabajo del proyecto Aguas de Barrio

Autor: Christian Luco|
En estas jornadas los vecinos reciben información para aprovechar de mejor forma las aguas lluvias, pero también información sobre participación ciudadana, a fin de que se motiven y pueda transformarse en gestores barriales.


Una nueva jornada participativa del Proyecto FIC-R Aguas de Barrio, el cual es financiado por el GORE – Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y administrado por la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico de la UTEM, se realizó con los vecinos del Parque Almagro a fines de enero de 2019.

En esta jornada, que duró 2 días, se realizó un Taller de Co-ideación de propuestas de intervención en el Barrio Almagro, para la recuperación de aguas lluvias a través de sistemas de drenaje en el paisaje urbano del Centro Sur de Santiago, oportunidad en que trabajaron nuevamente en equipo los integrantes de las Juntas de Vecinos Blanco Encalada y San Martín.


En este taller se trabajó de manera colaborativa con el equipo Aguas de Barrio y participativa con los vecinos, con el objetivo de crear propuestas y aportar al diseño de intervenciones en espacios públicos, que ayuden a dar valor al agua lluvia urbana con el fin de generar estrategias para el manejo sustentable de ésta, a fin de beneficiar a los vecinos del barrio Almagro, en la comuna de Santiago.

Gracias a este trabajo colaborativo se detectaron los mejores puntos y áreas de posible intervención, los cuales cumplen con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que tienen los habitantes, y también aprovechan las debilidades urbanas y oportunidades medio ambientales que nos entrega el barrio en el ámbito sustentable.


A partir de lo propuesto por los vecinos en este taller, se realizará un análisis de la información con el equipo de Aguas de Barrio, tras lo cual se convocará a conocer del proyecto a entidades públicas y actores relevantes, como el Gore, Minvu, Santiago + Fau Municipalidad. Luego de esto se realizará un taller de validación con los vecinos, para entregar los resultados y la sistematización de los avances del proyecto.

Finalmente, todo este proceso convergerá en un Workshop con estudiantes de arquitectura, invitados internacionales y empresas proveedoras, para el Co-diseño de estas propuestas de intervención en los lugares que previamente se consensuaron con los vecinos.

Más información en www.aguasdebarrio.cl


Etiquetas:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Equipo UTEM retoma trabajo del proyecto Aguas de Barrio”

  1. Sol dice:

    Excelente, gran equipo AGUAS DE BARRIO ¡Esperamos se multipliquen este tipo de iniciativas tan valiosas!!

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin