UTEM da inicio al proceso de acreditación

Autor: Gabriela Lucero|

Con el objetivo de invitar a la comunidad universitaria a sumarse al trabajo participativo que se requerirá para identificar fortalezas y debilidades, asociadas al cumplimiento de los propósitos institucionales, es que se realizó la Ceremonia de Inicio Oficial al Proceso de Acreditación de la Universidad Tecnológica Metropolitana 2020.

En esta instancia de reunión de la comunidad, el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, invitó a los asistentes a ser “conscientes de que lo hemos hecho bien y que no obstante aquello, el desafío es que a partir de ahora, debemos hacerlo aún mejor”.

Pese a que se espera un largo proceso de trabajo destacó que “no es casual que tengamos cuatro años de acreditación institucional. Tampoco lo es que la mayor parte de nuestras carreras susceptibles de hacerlo estén acreditadas. Ni hablar del tema financiero y la tranquilidad que tenemos en aquel aspecto o de nuestros avances en materia de investigación y vinculación con la sociedad” y aseguró “lo paradojal es que aquellos logros, que nos han dado inmensas satisfacciones, no bastan. Necesitamos ir por más”.

La actividad se desarrolló a salón completo y contó con la presencia de los Vicerrectores, Decanos, académicos y funcionarios de la UTEM, quienes fueron informados sobre las etapas del proceso y la importancia del mismo, en el contexto de la alta calidad de educación que busca día a día entregar la institución a todos sus estudiantes.

El Rector también mencionó el complejo panorama que enfrenta hoy la educación superior chilena ante las nuevas regulaciones que se han planteado desde el ejecutivo y “la indefinición que hoy existe acerca de las normas que en definitiva regirán en materia de acreditación, son algunos de los elementos que nos permiten advertir que el proceso que estamos iniciando hoy, lo llevaremos a cabo simbólicamente, en medio de la penumbra, sobre un terreno fangoso y con un mapa que no nos mostrará plenamente todo el territorio”, dijo Pinto.

Además, la máxima autoridad universitaria destacó que el foco de la UTEM estará puesto en la calidad y en el cierre de brechas, pues “en cada una nuestras carreras, de nuestros departamentos, de nuestras Facultades, así como en las diferentes dependencias de Casa Central, nos jugamos día a día el afianzamiento de nuestra calidad. Allí donde somos exitosos, debemos redoblar la marcha, y allí donde han sido detectadas áreas de mejoramiento, déficit o brechas, debemos actuar sistemáticamente para su superación o cierre”.

Dieter Koch, Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, presentó los avances que ha tenido la UTEM en materia de acreditación y explicó también las diferencias en el nuevo proceso que se acerca, manifestando como principal desafío el “mantenerse en el tramo de acreditación avanzada 4-5 años para ir tras la excelencia, ya que es importante para la autonomía universitaria, porque de no mantenernos así se podría perder la gratuidad, la posibilidad de impartir nuevas carreras, programas, crear nuevas sedes o aumentar vacantes y también mantener o mejorar el valor del arancel regulado”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin