Universidades del CUECH participaron en Seminario sobre modelos educativos en la UTEM

Autor: Gabriela Lucero|
Autoridades de cuatro Instituciones de Educación Superior que forman parte del Consorcio de Universidades del Estado de Chile participaron de la actividad organizada por la UTEM.


En el marco del proyecto de investigación de ajuste al modelo educativo realizado por académicos de nuestra Casa de Estudios, la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana realizó el seminario “Modelos Educativos: Desafíos, brechas e impacto para las universidades públicas”, instancia para compartir experiencias y reflexionar sobre los métodos de formación profesional que desarrollan en sus respectivas instituciones educativas.

En la actividad participó la Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán; la Vicerrectora Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Erika Castillo; la Directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet; y la Coordinadora del área de innovación y gestión curricular de la VRAC, Daniela Maturana. La moderación, estuvo a cargo del Vicerrector Académico de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Carlos Retamal.

Las autoridades universitarias expusieron la organización educativa de sus respectivos planteles, exteriorizando las principales modificaciones que han incorporado ante los requerimientos del mundo actual, concordando en que se deben tener en cuenta los principios de formación integral, la formación de profesionales de calidad, asegurar las competencias genéricas, la equidad de inclusión y una educación no sexista.


“Es importante contar con una ruta que sea pertinente a cada universidad, con su propio sello institucional. Estoy convencida que las instituciones del CUECH ponen en cuestión sus decisiones para aprender de las experiencias de todos y seamos un verdadero aporte al país”, expresó la Directora de Pregrado UCH, Leonor Armanet.

En la UTEM se está trabajando mediante el proyecto ‘Evaluación del impacto del modelo educativo UTEM, en carreras de pregrado con procesos de rediseño curricular’, por lo que la Vicerrectora Académica, Marisol Durán, explicó que estas instancias son favorables para nuestra Universidad porque “entendemos que vamos por un buen camino y fortalecemos lo que estamos desarrollando. Ahora, discutiremos en mayor profundidad el modelo educativo, lo evaluaremos e incluiremos ejes que nos parecieron interesantes”.

De acuerdo a lo mencionado por la Vicerrectora Académica, este año se trabajará fuertemente en los ajustes al modelo educativo que se emplea en la UTEM, enfocándose en el sello institucional de la sustentabilidad, tecnología y responsabilidad social.


Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin