Expositores y expositoras del Área de Difusión tuvieron su jornada de capacitación

Autor: Gabriela Lucero|
Los nuevos integrantes del equipo se prepararon para representar y promocionar a la UTEM en espacios masivos.

Hace algunos días los cerca de cincuenta estudiantes seleccionados como expositores en el Área de Difusión, se dieron cita en Casa Central para capacitarse en la atención de público, y conocer en profundidad sobre la oferta académica y los distintos servicios que ofrece la Universidad Tecnológica Metropolitana a sus estudiantes.

En su primera instancia, la actividad contó con exposiciones de las principales áreas y unidades de la Universidad, tales como la Dirección de Docencia, la Unidad de Innovación Curricular, Propedéutico y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), Plan de Apoyo Estudiantil (PAE), Servicio de Salud, Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión; quienes se enfocaron en instruir al equipo de Difusión para que esclarezcan dudas y motiven a los futuros estudiantes de educación superior a ser parte de la UTEM.


Mario Torres Alcayaga, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión y uno de los representantes participantes, destacó la existencia del equipo y su importancia, tanto para los futuros estudiantes como para los mismos expositores: “son la primera cara de la Universidad frente a los estudiantes de enseñanza media y de quienes quieren ingresar a la Universidad. Esta iniciativa, también le sirve al mismo equipo, porque va a hacer la diferencia en cuanto a su experiencia en el mundo laboral”.

El equipo de expositoras y expositores de nuestra institución, se encuentran en permanente contacto con potenciales postulantes a la educación superior en ferias de muestra universitaria, charlas, conversatorios y test vocacionales, entre otras actividades, en colegios, preuniversitarios, en la misma Universidad y en eventos masivos, en que se realizan actividades de orientación vocacional. Por esta razón, las siguientes jornadas de capacitación estuvieron marcadas por un trabajo de coaching, cuyo principal objetivo fue fortalecer sus habilidades comunicativas y asegurar una atención integral en los distintos eventos.


Verónica Oliva Conejero, Coordinadora del Área, explica el rol del equipo. “Nuestros expositores son quienes – en forma personal, directa y a diario – están en contacto con dicho público, quienes muchas veces no tiene claridad de lo que quieren estudiar o no saben cómo se desarrollan los procesos de admisión a las universidades o bien tienen dudas sobre sus carreras de interés. Es fundamental que en este escenario se sientan seguros de los recursos con los que cuentan, destacó.

Dependiente de Comunicaciones y Asuntos Públicos, el Área de Difusión está compuesta por estudiantes de distintas facultades de la UTEM, encargados de difundir la oferta de carreras de la institución, contribuyendo a la elección informada de los futuros postulantes. Solo el año 2018 se realizaron 554 actividades presenciales, con un alcance de 942 establecimientos educacionales y la incidencia en la matrícula de 1er año 2019 fue del 29%.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin