Coordinador del Magíster de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la UTEM participa en Mesa de Diálogo Sustentable

Autor: Gabriela Lucero|

David Blanco, académico y Coordinador del Magíster de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana fue parte de la “Mesa de Diálogo Sustentable: Movilidad Sustentable” organizado por Chile Green Building Council, en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor.

Con la participación de representantes de empresas privadas y públicas, del Ministerio de Energía y de la academia se desarrolló la “Mesa de Diálogo Sustentable: Movilidad Sustentable”, instancia en la que participó como panelista el académico y Coordinador del Magíster de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, David Blanco.

En la actividad se discutió sobre la detección de brechas y oportunidades en cuanto a electromovilidad y eficiencia energética en la actualidad chilena. Además, también “se ha prestado hincapié en la situación de la normativa, subsidio, técnicas disponibles y posibilidades de adaptación de todos los actores implicados, familias e instituciones públicas y privadas”, señaló Blanco.

Para el académico de la UTEM lo más destacable del evento “es la sintonía existente entre todas las partes, consiguiendo que varios ministerios e instituciones públicas estén de acuerdo y trabajen juntos, lo que es un gran logro. Además, de unir en diálogo a las universidades como fuentes del conocimiento y capacitación y a las empresas como poseedoras de los mecanismos, herramientas y equipamientos necesarios para seguir avanzando hacia una movilidad sustentable”.

El evento, organizado por la Corporación Chilena para el Desarrollo y la Construcción Sustentable, Chile Green Building Council, en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, es de gran relevancia por la cantidad de actores que reúne, lo que para David Blanco es un hecho que requiere que estemos presentes en estas instancias, ya que permite “el diseño de estrategias país en temas tan importantes como la electromovilidad y la eficiencia energética. Algo que es transversal en casi todas las áreas”.

El Coordinador del Magíster de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la UTEM, planteó en esta actividad “la necesidad de que las políticas públicas que se generen deben de partir por las personas: por las familias y sus pequeñas economías, que son las que verdaderamente necesitan hacer un esfuerzo considerable para acceder hoy en día a la electromovilidad”.

Además, agregó que se deben “tomar las medidas necesarias para que las normas o leyes no sean acciones que contribuyan a aumentar la diferencia de clases, ya que, por ejemplo, hoy en día es prohibitivo, para la mayoría de las familias, poder comprar un auto eléctrico. La idea es evitar que, en pocos años, sólo haya autos eléctricos en La Dehesa, Providencia, Las Condes y Vitacura… y en el resto de comunas sea imposible”.

Para el académico UTEM también es importante no solo fomentar la compra de autos eléctricos, pues es un tema que también está estudiando el Departamento de Construcción, porque “es necesario el rediseño, la reestructuración y la adecuación de las instalaciones eléctricas de las viviendas, ya que hoy en día, en muchas de ellas, cuando enchufamos varios aparatos a la vez, la red no lo soporta, entonces menos si enchufamos un auto eléctrico”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin