Rector Pinto encabezó el Primer Consejo Ampliado de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social

Autor: Christian Luco|
Este consejo fue el primero del nuevo Decano Tomás Cárdenas y en él se entregaron los lineamientos de trabajo de la autoridad, los cuales involucrarán a todos los estamentos de dicha facultad, con el objetivo de seguir manteniendo y promoviendo la calidad de las carreras que ahí se imparten.

 

El rector Luis Pinto Faverio, junto al nuevo Decano Tomás Cárdenas, realizaron el primer Consejo Ampliado de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, evento que contó también con la presencia de la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis; el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Gustavo Anabalón González, además de académicos, profesionales y administrativos de la facultad.

En este primer Consejo Ampliado, el Decano Cárdenas estableció los lineamientos de trabajo, las principales tareas a concretar en concordancia con el Plan de Desarrollo UTEM y los desafíos necesarios de emprender. Para ello estableció como prioridades el mejoramiento del clima laboral, la consolidación de la facultad en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales y la internacionalización, en base a los convenios y alianzas existentes y aquellos que podrían concretarse en el corto y mediano plazo.

“En la facultad existen carreras como Cartografía, Trabajo Social y Diseño que son más antiguas que la propia Universidad. Allí existe un talento único con académicos destacados. El Departamento de Humanidades tiene una Premio Nacional de Literatura, qué otra entidad tiene este privilegio. Sin embargo, esta calidad es necesario reconocerla e incentivarla a un trabajo que requiere esfuerzos conjuntos como la próxima acreditación, la mejora continua o el compromiso de la facultad con la DGAI”, indicó el Decano Cárdenas.

También estableció como necesario un mejoramiento al proceso de calificación académica y la atención personalizada a nuestros usuarios, sean estos estudiantes, administrativos o profesores. A su vez consideró relevante incentivar la participación estudiantil, no sólo en el Consejo de Facultad, sino también en las escuelas y carreras.

Para el Centro de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, estableció como prioridad la vinculación con el medio, en base a los programas existentes, como también en los proyectos que se desarrollan a nivel interno y externos del Decanato.

“Es muy importante y necesario comenzar a pensar en la creación de nuevas carreras. Por ejemplo, el Departamento de Humanidades podría crear Sociología, además de carreras de posgrado, en base al conocimiento y trascendencia de nuestros académicos posgraduados, sin olvidar la necesidad de incrementar nuestras publicaciones indexadas, que son relevantes para nuestra Casa de Estudios”, enfatizó.

Por su parte, el Rector Luis Pinto Faverio, apoyó el proyecto de trabajo presentado por el Decano Tomás Cárdenas para la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y lo instó a concretar cada una de las iniciativas presentadas. Además, señaló que se requerirá un esfuerzo enorme para el proceso de Acreditación UTEM, pues los parámetros de evaluación han cambiado y los nuevos no han sido aún comunicados.

“Seguramente los Pares Evaluadores aplicarán un criterio que apunte al futuro de la Educación Superior. Por ello, debemos trabajar mancomunadamente por la calidad continua, por la excelencia y por la UTEM y desde los tres estamentos, porque todos somos relevantes en esta tarea, sin olvidar que existirán mecanismos diferentes a los cuales deberemos adaptarnos”, comentó el Rector Pinto.

En resumen, este primer Consejo Ampliado de la Facultad de Humanidades se caracterizó por el buen clima afectivo y la predisposición a un trabajo conjunto, que involucrará a académicos, profesionales y administrativos, sin olvidar a los estudiantes que deberán integrarse a futuro a estas tareas.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin