Educación Ciudadana y Convivencia Escolar fueron los ejes centrales de seminario realizado en UTEM

Autor: Gabriela Lucero|
La actividad tuvo como objetivo fomentar los valores de la familia y la incidencia de factores como la salud mental, la drogadicción y la violencia de género, enmarcado en el desarrollo de Educación Ciudadana.


Con la participación de estudiantes de 20 colegios de enseñanza básica y media de las regiones Metropolitana, O´Higgins y Valparaíso, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) fue la sede del 2° Seminario “Importancia de la Familia y Resiliencia. Educación Ciudadana y Convivencia Escolar”.

La iniciativa se realizó como parte constitutiva del Taller Transversal Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente, auspiciada por el Ministerio de Educación y una diversidad de instituciones de educación superior.

El seminario, realizado en el Auditorio René Zorrilla del Campus Central de la UTEM, contó con el auspicio de la institución anfitriona y de las universidades Miguel de Cervantes, Andrés Bello y Central, y en particular de la Revista Universitaria de Investigación Jurídica “Ad Libitum” de esa casa de estudios superiores.

El evento, coordinado por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, tuvo como objetivo fomentar los valores de la familia y la incidencia de factores como la salud mental, la drogadicción y la violencia de género, enmarcado en el desarrollo de Educación Ciudadana.


El seminario se inscribe en la Ley N° 20.911 de Educación Ciudadana y Convivencia Escolar, dirigido a estudiantes desde el sexto año de enseñanza básica al cuarto año de enseñanza media, estudiantes universitarios y de institutos de educación superior.

La actividad también se vincula con la Segunda Campaña: “Importancia de la Familia”, en la cual los estudiantes reciben una guía educativa con el resumen de los puntos claves tratados en el seminario, para luego realizar reflexiones en las aulas, consejos de curso, centro de estudiantes, consejos de profesores y escuela de padres.

Además, en este caso, las reflexiones se expusieron en afiches reflexivos, los que fueron diseñados por estudiantes de dos establecimientos educacionales.


María Cecilia Riquelme Jiménez, directora del Taller Transversal Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente, explicó que el seminario es parte del eje Sociedad del Taller, que abarca cuatro pasos fundamentales: la concientización a los establecimientos educacionales, para que aborden con sus centros de estudiantes y apoderados la necesidad de trabajar en la familia; el seminario propiamente tal; charlas educativas sobre los temas más relevantes para los apoderados y los equipos directivos de los colegios, y el trabajo reflexivo en aulas.

Riquelme, quien es titulada de la UTEM, agradeció “la acogida, la confiabilidad y el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana al abrir sus puertas para este taller y a la comunidad escolar que participa del mismo, que sin dudas hace un aporte a la protección, el autocuidado y el desarrollo personal de los ciudadanos”.

En el seminario fueron presentadas diversas ponencias, entre ellas, “Cultura y Parentesco: Nuevas formas de hacer familia”, expuesta por la doctora Lorena Valencia Gálvez, Directora del Departamento de Trabajo Social de la UTEM; “Resiliencia y Familia: El rol de las Habilidades Parentales y Marentales “adultocentrismo” desde el enfoque de Barudy”, a cargo de Ricardo Bascuñán Cisternas, psicólogo clínico, docente y Encargado de Asuntos Estudiantiles de la Carrera de Psicología en la Universidad San Sebastián; “Importancia del Apego y Vínculo”, impartida por Patricia González, psicóloga, docente y Coordinadora de Prácticas de la Universidad Miguel de Cervantes.


También hubo ponencias respecto de la Ley Nº 20536: “Convivencia Escolar. Programa de Mediación Escolar. Constructores de Paz”, expuesta por Alba Ruth Muñoz Fernández, orientadora del Colegio Arturo Prat Chacón de Santiago; y “Propuestas de Trabajo Pedagógico para enseñar la “Resiliencia” en el marco de importancia de la Familia, presentada por María Cecilia Riquelme Jiménez, la directora del taller.

También fueron expuestos los temas “¿Qué significa ser ciudadano?, Características de un ciudadano responsable y participativo en la sociedad e importancia de plantearse: ¿Qué ciudadano deseo ser en el futuro?”, impartido por Elías Gutiérrez, estudiante de Derecho de la Universidad Central y miembro de la Revista “Ad Libitum”; y “Conceptualización de familia desde una perspectiva más bien crítica, Ciclo vital/crisis normativas, ¿Qué se entiende por salud mental?, Trastornos mentales en adolescentes, Conductas de riesgo salud mental/adolescentes y Prevención”, desarrollado por Claudio Acevedo Benavides, docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello.

Al cierre del seminario, los colegios que fueron parte en el taller, recibieron diplomas de reconocimiento por su activa participación, al igual que los expositores.

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