Estudiantes de Construcción realizaron su Primer Congreso en Temuco

Autor: Christian Luco|
La actividad convocó, durante dos días, a estudiantes de gran parte del país, como también a académicos y otros expertos del rubro, quienes entregaron sus conocimientos sobre materias de construcción y sustentabilidad.


A mediados de abril se realizó en Temuco el Primer Congreso de Sustentabilidad y Tecnologías en la Construcción, el cual fue organizado por el CUNEC (Consejo Universitario Nacional de Estudiantes de Construcción) y auspiciado por el Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile A.G., en las dependencias de la Universidad Mayor.

A esta actividad asistieron los académicos del Departamento de Ciencias de la Construcción de nuestra Universidad, Marcos Díaz González, Tesorero Nacional del Gremio, y Danny Lobos Calquín, Experto BIM, quienes fueron invitados por Pablo Lazo González, Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Construcción de nuestra Universidad y Presidente del CUNEC.

Sobre la jornada, Pablo Lazo González, cuenta que «estoy muy satisfecho de lo que fue el Primer Congreso Nacional del CUNEC. Ser parte de su Mesa Directiva lo veo como un desafío y una gran oportunidad para desarrollar mis habilidades blandas. Considero que espacios como estos deberían ser frecuentes en los estudiantes de nuestro rubro. Somos nosotros quienes construiremos el Chile del mañana, debemos saber movernos en el medio».


Danny Lobos Calquín, indicó, por su parte, que para asistir a este congreso “preparé con mucha dedicación las presentaciones pensando en la experiencia de usuario que pudieran tener los estudiantes… quedé impresionado por la logística desplegada y la tranquilidad del lugar, lo cual facilitó la “inoculación” del virus del BIM. Lo digo así, de manera positiva, pensando en que una vez que entra en nuestra cabeza el concepto es muy difícil sacarlo y solo resta invadir nuestro trabajo, y mejorarlo. Hubo muchas preguntas y mucho interés en las diversas temáticas ofrecidas.”

Finalmente, Marcos Díaz González, “como académico de la UTEM y representante del gremio, me siento muy agradecido por la invitación. Felicito a Pablo, quien junto a su directiva, lograron realizar un congreso de gran magnitud, con invitados de excelencia, en un tema tan en boga como lo es la Sustentabilidad en la Construcción. También felicito a Danny, por su gran aporte en el tema BIM, hacia las nuevas generaciones de Ingenieros Constructores del país, lo cual quedó demostrado en este congreso”.

Expositores 1ª Jornada

  • Juan Pablo Cárdenas. Académico Universidad de la Frontera.
    Tema: “Eficiencia energética: Gestión de recursos”.
  • Jorge Sommerhof. Investigador Universidad Austral de Chile.
    Tema: “Elementos constructivos básicos a considerar en un proyecto con eficiencia energética”.
  • Alejandra Schueftan, Investigadora y Gerente del Instituto Forestal.
    Tema: “Herramientas digitales para visibilizar la eficiencia energética”.
  • Felipe Ossio, Académico Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Tema: “Residuos en la construcción”.

Expositores 2ª Jornada

  • Carlos Aguirre, Director de Escuela Construcción Civil, Universidad de Las Américas.
    Tema: “Impacto en los mercados inmobiliarios de la sustentabilidad de la edificación”.
  • Danny Lobos, Investigador BIM- BPS, Académico Departamento de Ciencias de la Construcción, Universidad Tecnológica Metropolitana.
    Tema: “BIM”.
  • Sergio Avendaño, Gerente Constructora e Inmobiliaria Providencia.
    Tema: “Habilidades blandas: trato y comunicación con el recurso humano”.

En este congreso estuvieron presentes estudiantes de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción de las siguientes casas de estudio: Universidad Austral, de La Frontera, del Bío Bío, Mayor de Temuco, Autónoma de Temuco, Talca, Católica del Maule, Federico Santa María, Andrés Bello, Central, Católica de Chile, Tecnológica Metropolitana y La Serena.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin