Programa PACE UTEM participa en jornada de liderazgo del Liceo INSUCO

Autor: Christian Luco|
Este espacio busca entregar a las estudiantes herramientas para que desarrollen su liderazgo de manera efectiva, para lo cual reciben información de profesionales que las guían pensando en sus roles estudiantiles.


El proceso eleccionario del Centro de Alumnas del Liceo INSUCO CHILE, es una instancia de mucha importancia para la comunidad educativa, por lo que previo a cada elección, se genera un encuentro con las jóvenes postulantes, donde son parte de una inducción en torno a diversas temáticas, entre ellas el liderazgo. Este año la jornada se realizó en el Quisco a mediados de abril, lugar al que asistieron 27 estudiantes, 4 profesionales de la comunidad educativa del INSUCO y 4 profesionales del Programa PACE.

Las participantes fueron representantes y presidentas de cursos de Primero a Cuarto Medio, con quienes se trabajaron las habilidades blandas, también liderazgo y formulación de proyectos, con el objetivo de que se conformen las listas postulantes para el centro de estudiantes, instalando en ellas una visión más democrática y representativa en los procesos de gobernabilidad estudiantil.

Sobre la importancia de esta actividad nos cuenta la psicóloga del INSUCO Chile, María Elena Aburto, quien explica que “esta jornada se realiza hace muchos años y se ve que es efectiva, porque se las ayuda y se las prepara. Es un encuentro bien bonito donde las niñas se entusiasman por participar, uno las conoce más, entonces uno puede hacer un mejor seguimiento del trabajo que están haciendo, tanto en sus cursos, como dirigentas del centro de alumnas. A uno la conocen también desde otra perspectiva, entonces tienen mayor facilidad de acercarse si aparece algún problema, si hay conflictos en los cursos para que ellas puedan tratar de solucionarlos.”


Este año el taller principal de la jornada fue el realizado por el equipo PACE UTEM, denominado ¿Qué es ser líder?, donde se expusieron los distintos tipos de liderazgo que hay y cómo pueden ejercer uno más efectivo, también cómo elaborar proyectos con sus respectivos objetivos, a diseñar actividades para cumplir con estos, en función a las metas y necesidades del liceo y de sus compañeras.

La comunidad educativa del liceo quedó muy satisfecha con lo logrado en esta nueva edición de la jornada, ya que tal como indica el Director del establecimiento, Víctor Valenzuela Olivares, “las dinámicas que abordó el equipo PACE, fueron de tipo lúdico y de formación, que tenían que ver con el rol del centro de alumnas y lo que significa para el estudiante el liderazgo. Fue una actividad muy enriquecedora, con mucha participación y compromiso por parte de los profesionales y las alumnas, y esperamos que se cumpla el objetivo, que es que las alumnas elegidas se conviertan en líderes positivos, que vean sus expectativas y sean capaces de crear proyectos y soluciones a problemáticas de su ambiente escolar”.


Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin