Rector UTEM entrega análisis de la gestión institucional 2018

Autor: Christian Luco|
En la jornada se desarrollaron los puntos con mayores avances durante el periodo y los diversos desafíos que tiene la institución en materia educacional.


El martes 30 de abril se realizó en Casa Central la Cuenta Pública correspondiente al año 2018 de la UTEM, oportunidad en que el Rector Luis Pinto Faverio presentó ante el Honorable Consejo Superior y la Comunidad Universitaria, una revisión de las principales actividades y logros que como Universidad se llevaron a cabo en el transcurso del año pasado.

El Rector destacó en materia de Docencia de Pregrado, la puesta en marcha del Programa de Consolidación del Modelo Educativo, en el cual se incorporó la innovación curricular, el ajuste de los reglamentos de carreras, y el diseño metodológico de evaluación intermedia del perfil de egreso.

En relación a temas académicos, indicó que más de veinte de las carreras de la institución lograron dar cumplimiento al nuevo criterio de acreditación/certificación de carreras, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación y, agregó, que fueron 707 profesionales los titulados UTEM el año pasado.

En su discurso, el Rector Pinto señaló como hito relevante del 2018, marcado por el movimiento feminista nacional, la incorporación de una serie de innovaciones en materia de Igualdad de Género y destacó la creación de la Oficina de Acompañamiento y Denuncias, y el Programa de Género y Equidad.

Sumado a esto, mencionó la aprobación de la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y destacó la continua labor realizada por el Programa de Apoyo Estudiantil, en materia de Inclusión en apoyo a personas en situación de discapacidad física y psíquica.


«En 2018, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, llevó a cabo el Plan de Fortalecimiento a Universidades Estatales y al alero del Programa de Desarrollo Personal y Social se llevaron a cabo talleres enfocados en competencias genéricas declaradas en el modelo educativo, feria de innovación y emprendimiento, entre otras actividades», afirmó el Rector Pinto.

En temas de infraestructura, se ejecutaron 39 proyectos enfocados a necesidades académicas, con un total de casi 14 mil metros cuadrados intervenidos. Entre los hitos a destacar en esta línea, se encuentra la habilitación del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, la remodelación de la biblioteca del Campus Macul, y la incorporación de elementos de inclusión en todas las bibliotecas del sistema.

Otro de los puntos señalados durante el discurso, fueron los indicadores de productividad científica durante 2018, los Proyectos de Investigación y Desarrollo adjudicados con fondos externos, los cuales superaron casi en un 56% la meta proyectada, la realización de diversas actividades de vinculación con el medio y proyecto, entre los cuales se encuentra el programa de Competitividad Turística (SERNATUR).

«Los Estados Financieros del año 2018 presentan, tal como en los últimos seis años, una sólida posición. Los indicadores especializados en esta materia muestran una posición favorable al generar excedentes derivados de la actividad principal de la Universidad; la liquidez, medida en su razón de circulante de 2,58 veces; el endeudamiento, medido por el indicador de solvencia de 0,12 veces; y el capital de trabajo disponible al cierre del ejercicio, que asciende a casi 15 mil millones de pesos, así lo ratifican”, aseguró Luis Pinto Faverio.


En materia de acción Estratégica Institucional, durante 2018 la UTEM concentró esfuerzos en el impulso de nuevos y variados mecanismos de aseguramiento de la calidad. Para su ejecución, se administró una cartera de 20 proyectos financiados por el MINEDUC. Además, señaló que el proceso sistemático de rendición de cuentas obtuvo un logro significativo con un 90% de aprobación de informes.

Al finalizar su presentación, el Rector Pinto Faverio reiteró los próximos desafíos para la institución, como es la creación de una nueva oferta académica de pre y post grado, mayor compromiso con la calidad educacional, traducido en un profundo cambio cultural institucional y la realización de ajustes para concretar transformaciones.

“Sueño con que nuestra querida Universidad cumpla 30, 40, 50 años, en un rol expectante y significativo para la RM y para el país en su conjunto. Pero aquello no será más que mera fantasía si no somos capaces de adaptarnos, ajustar rumbo, y trabajar para llegar a ser un referente en la educación superior chilena. Y esto no le corresponde a otro, sino a cada uno de los que hoy formamos parte de nuestra Universidad. Porque postergarlo para mañana, puede ser demasiado tarde”, finalizó el Rector Luis Pinto Faverio.

VER MÁS:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin