UTEM participó en Taller sobre Sustentabilidad Social del Programa Quiero mi Barrio

Autor: UTEM|
Vecinos y profesionales de los municipios recibieron el resultado comparativo de las encuestas realizadas al inicio y al término de la implementación del Programa Quiero mi Barrio. En la jornada, además, reflexionaron sobre sustentabilidad social, gracias a una charla dictada por la académica de la UTEM Paulina Cárdenas.

Los cinco Barrios 2016, que se encuentran en la etapa final de implementación del Programa Quiero mi Barrio, asistieron al “Foro/Taller Mesas de Trabajo Agenda Futura y Sustentabilidad Social” que se realizó el jueves 25 de abril. Se trata de los barrios Eneas Gonel de Conchalí, Lago Chungará de La Granja, Manuel Plaza de Buin, Manuel Montt de Independencia y Vicente Huidobro de El Bosque.

En la oportunidad se entregaron los resultados de la Encuesta de Percepción, Caracterización y Satisfacción realizada por la consultora Statcom Datavoz por encargo de la Seremi, que busca conocer su opinión respecto de su hábitat y, en particular, sobre la implementación del Programa Quiero Mi Barrio.


Además, la Encargada del Centro de Desarrollo Social de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Paulina Cárdenas, realizó una exposición sobre Sustentabilidad Social, que complementó el trabajo realizado por los grupos barriales en un taller, donde buscaron identificar los caminos a seguir para mejorar y mantener lo logrado en sus comunidades durante la implementación del Programa.

Al respecto, el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi Rojas, señaló que “la intención de este Programa no es que esto quede ahí, sino que tener las herramientas para seguir trabajando en su territorio, con los municipios y con las distintas carteras de gobierno”.


Entre los resultados de la encuesta que más destacaron se encuentra la alta satisfacción, superior en promedio al setenta por ciento, de todos los barrios tanto con las obras como con los proyectos sociales realizados por el Programa Quiero mi Barrio.

Consultados respecto de su percepción del barrio como espacio físico, “en relación al 2016, se observa cómo creció su desempeño, pasando de 31 por ciento de alta satisfacción al 65 por ciento, dando cuenta de la mayor satisfacción que tienen los vecinos”, expuso Eduardo de la Fuente, sociólogo senior de la Consultora Statcom Datavoz.

“Estamos felices con lo que hizo el Programa Quiero mi Barrio. Quedan más cosas por hacer, pero eso lo tenemos que ver con los vecinos. Todo lo que se ha hecho a nosotros nos ha beneficiado mucho. Quiero dar las gracias porque ahora vamos a seguir trabajando para seguir mejorando. Yo no me cambio de barrio, porque después del Quiero mi Barrio ahora nos conocemos y estamos dispuestos a seguir trabajando juntos”, manifestó Nelly Olivares, presidenta del Club de Adulto Mayor Nido de Golondrinas del barrio Lago Chungará de La Granja.

Por su parte, Amelia Montecinos del barrio Eneas Gonel de Conchalí relató: “Nuestro barrio era un barrio muerto, sin ninguna organización que se preocupara, y ahora es barrio con vida y actividades. Agradezco a mi Quiero mi Barrio”.

La profesora Paulina Cárdenas, en tanto, explicó conceptos fundamentales para la continuidad del trabajo en el barrio, como sustentabilidad social, autogestión, desarrollo, entre otros, e instó a los vecinos a organizarse y aprovechar las herramientas adquiridas para avanzar hacia la equidad y la igualdad de oportunidades en su barrio y en el país.


“Las capacidades que quedan instaladas son ustedes, todo lo aprendido, lo que han vivido en carne propia, en su contexto, y además conociendo a las otras personas en su barrio”, dijo la académica.

Junto con felicitar a los vecinos por el éxito de la implementación del Programa en sus barrios, Heidi Kraemer, Secretaria Técnica Regional del PQMB, cerró la jornada instando a los participantes a reflexionar y llevar a la práctica la Agenda Futura.

“Este es un proceso. Este es el punto de partida de una nueva etapa en la que ahora ustedes deben trabajar de manera autónoma por sus barrios”, señaló Heidi Kraemer.

VER MÁS:

Fuente: Programa de Recuperación de Barrios

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin