UTEM y UNAM inauguran 3ra versión del Diploma en TICs para la Docencia Universitaria

Autor: Christian Luco|
La tercera versión del diplomado organizado por el Programa de Tecnología Educativa - Utemvirtual - en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca ampliar el uso de herramientas tecnológicas y de comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El pasado 13 de mayo, en el Salón de Honor de Casa Central, se realizó la ceremonia de inauguración de la 3ra dictación del Diploma en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria, evento que congregó a los académicos participantes, organizadores y las principales autoridades de nuestra Casa de Estudios.

Abriendo el evento, el Rector Luis Pinto Faverio saludó a los participantes y organizadores, con especial mención a los representantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM): el Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Procesos Educativos, Fernando Gamboa, y la Coordinadora del Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación, Clara Alvarado Zamorano.

En sus palabras, el Rector destacó también el compromiso institucional de la UTEM de mejorar la calidad de la enseñanza, indicando que “como Universidad queremos apoyar todas aquellas iniciativas destinadas a mejorar los procesos pedagógicos, llevando a cabo – entre otros – la implementación de innovaciones y recursos educativos destinados a enriquecer nuestra acción formativa. Y en esto, nuestra Utemvirtual, dependiente de Vicerrectoría Académica, ha sido de gran trascendencia”.

Entre las novedades de esta tercera versión, se destaca la especial convocatoria realizada a las Universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), logrando la participación de académicos provenientes de la Universidad de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Santiago y de la Universidad de Playa Ancha, a las cuales se suma también la Universidad de la República.

Para Miguel Sanhueza, Director de Utemvirtual, esta iniciativa “presenta una gran diversidad de herramientas digitales que influyen en los múltiples procesos de formación al interior de las instituciones educativas. Busca crear una transición desde procesos tradicionales a prácticas novedosas destinadas a generar aprendizajes significativos y de calidad a nuestros estudiantes”.

Esta necesidad de innovar fue también recalcada por Fernando Gamboa, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Procesos Educativos de la UNAM, quien llevó a cabo la charla magistral «El desafío del docente universitario ante la era digital», donde presentó diferentes escenarios relacionados al avance tecnológico que impactarán directamente en los paradigmas educativos.

“La educación es dinámica, la sociedad es dinámica y lo que se les pida a las instituciones educativas también va a cambiar. Esto significa que debemos preparar a las instituciones de educación para enfrentar estas realidades”, subrayó durante su presentación.

El Diploma en Tecnologías de Información y Comunicación ha sido cursado por cerca de 100 profesores, con 6 docentes con pasantía en instituciones nacionales y 4 completando una pasantía en la UNAM producto de esta capacitación.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “UTEM y UNAM inauguran 3ra versión del Diploma en TICs para la Docencia Universitaria”

  1. Camilo Henríquez dice:

    Estimados académicos, acá están las fotografías de los titulados.

    http://reko.utem.cl/portal/novedades/2019-05/3ra-version-diploma-tic-utem/#prettyPhoto

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin