En la UTEM se realizó seminario sobre el movimiento Bauhaus

Autor: Christian Luco|

Considerando que se cumplen 100 años desde la fundación de la Escuela Bauhaus, es que se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana el Seminario “Bauhaus 100: Pasado, Presente y Futuro”, el que reunió a expertos en el movimiento, profesionales y estudiantes.

La influencia del Bauhaus en Chile, resultó relevante para los cambios en la forma de ver el diseño y la arquitectura, tanto en los programas educativos de las universidades chilenas como en la práctica de estas profesiones, es por ello que la Escuela de Arquitectura, de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en colaboración con el Colectivo Bauhaus 100 y diversas instituciones patrocinadoras (UBO, UC, FAU, UV, Goethe), organizaron el Seminario “Bauhaus 100: Pasado, Presente y Futuro”, con la finalidad de poder debatir y reflexionar ante el legado de este movimiento.

El académico de arquitectura de la UTEM y fundador del Colectivo Bauhaus 100, Danny Lobos, señala que a Chile “empezaron a venir profesores directamente de la Bauhaus en Alemania, que influenciaron grandes reformas en la academia, logrando que los programas de las escuelas de arquitectura y diseño se reformaran. Además, formaron varios discípulos, cuyas obras tienen influencia de la Bauhaus y éstas se encuentran hoy en Valparaíso, Concepción, Santiago y Chillán”.

Lobos destaca que éste “es el primer seminario en Chile que aborda los 100 años de la Bauhaus y además tiene una visión global de lo que era este movimiento, con invitados de mucho peso y experiencia en este tema, desde las perspectivas de las disciplinas del diseño y arquitectura”.

El arquitecto apunta a que “lo principal, para nosotros como Colectivo, es lograr que la gran masa de público chileno entienda que hubo tres Bauhaus, porque los profesionales que conocen el movimiento, que generalmente son gente que estudia diseño o arquitectura, se les enseña sobre una de las tres Bauhaus. Nosotros queremos mostrarles que hubo tres y que cada una tuvo su periodo particular, su propia producción arquitectónica y de diseño. Por eso me parece importante que los estudiantes conozcan una visión integral de las tres Bauhaus y que comprendan cuál es la relevancia de hablar de ellas 100 años después”.

El estudiante de tercer año de arquitectura, Pablo muñoz, considera que “estuvieron muy buenas las charlas, no esperaba que la Escuela tuviera la capacidad de organizar algo así y me sorprendió. Fue interesante ver la Bauhaus de manera integral, desde la arquitectura y el diseño, además que dieron ejemplos de Chile y el extranjero. También el nivel de los expositores fue muy alto, que compartieran su experiencia fue importante y nutritivo para mí como estudiante”.

Para Natalia Corbalán, también estudiante de tercer año de arquitectura, la calidad de los expositores marcó la diferencia y aseguró “me llama la atención la Escuela de la Bauhaus y quería conocer más sobre ella. Creo que aprendí harto, así que espero poder aplicar todos estos conocimientos desde ahora y cuando egrese también”.

VER MÁS:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin