Académico de nuestra Universidad es parte del Concurso Mala Memoria IV

Autor: Christian Luco|
El concurso invita a reflexionar a los y las participantes sobre los Derechos Humanos, y en él pueden participar jóvenes entre 15 y 35 años, de todo el país, hasta el 21 de julio.

Desde hace algunas semanas se encuentra en desarrollo el Concurso Mala Memoria, el cual es organizado por el Museo de la Memoria y los DD. HH y Balmaceda Arte Joven (BAJ) en colaboración con el área de Vinculación con el Medio de la UTEM. Este concurso busca motivar a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar respecto de la memoria, la solidaridad y la importancia de los Derechos Humanos, a través de la creación de narrativas gráficas inspiradas en el archivo de testimonios audiovisuales que mantiene el museo.

Nuestra Universidad se hace presente en este concurso, a través del académico Christian Gray Gariazzo, de la Escuela de Diseño, quien es parte del jurado. El docente comenta que “es importante que, a través de los testimonios, los chicos puedan entender el valor histórico que tuvo el periodo de dictadura y aportar en expandir sus conocimientos a través de un recurso tan interesante como resulta la gráfica narrativa”.

“Para poder concursar los participantes acceden a una base de datos, en la cual existen una gran cantidad de testimonios de personas que vivieron el exilio, estuvieron en prisión y perdieron amigos y familiares, por lo tanto, son testimonios muy duros”, enfatiza el académico.

En este Concurso Nacional de Narrativa Gráfica pueden participar personas entre 15 a 35 años de todo el país y el plazo de cierre es el 21 de julio. Los finalistas, además, podrán acceder a talleres, exposiciones y a una publicación compilatoria, que contendrá sus obras para su posterior publicación.

“Es doble estímulo para la gente que participa, por un lado, hay premios en dinero, y, por otro lado, hay un taller al cual se convoca a aquellos que lleguen a la última etapa que se realiza con profesionales del área bastante connotados”, explica el profesor. Además, es claro al indicar la importancia a nivel institucional que genera esta instancia, al ser un tema que va en directa relación con una de las asignaturas que imparte, por lo que el concurso se agregó a la malla académica de este semestre, a fin de que los estudiantes pudieran trabajar en el concurso.

Uno de los factores que da también relevancia al certamen es la calidad de profesionales que componen el jurado, entre quienes están Marcela «Maliki» Trujillo, dibujante, ilustradora y pintora chilena; Paula Ilabaca, escritora, editora y docente de la UC; Francisco Javier Olea, diseñador del diario El Mercurio desde 1998. También Ximena Zomosa, Artista Visual de la UC; Walter Roblero, periodista; Paz Moreno, diseñadora, paisajista y Directora de Arte del Museo de la Memoria desde 2011 y los realizadores del largometraje “La Casa Lobo”, Cristóbal León y Joaquín Cociña, quienes trabajan en películas de animación.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin