Académica UTEM participa como organizadora de importante Jornada Internacional

Autor: Christian Luco|

Este año se desarrollarán en Chile las “VI Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos” y entre sus organizadores se encuentra la académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Claudia Fedora Rojas.

Los próximos 27, 28 y 29 de noviembre de 2019 se desarrollarán en Chile, específicamente en Valparaíso, las “VI Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos”, las cuales cuentan con el apoyo de académicos de distintas nacionalidades y seis universidades nacionales.

La académica e investigadora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Claudia Fedora Rojas, es parte del equipo de organizadores de las Jornadas y además coordina, junto a tres investigadores, uno de los simposios de estas Jornadas, titulado “Exilios y asilos en/desde América Latina y el Caribe (siglos XX y XXI)”.

Rojas comenta que estas jornadas se han realizado en otros países como Argentina y Brasil, “y esta vez se decidió hacer en Chile porque, debido al escenario que vive América Latina, se ve a Chile como el país más factible para realizarlo. Además, los organizadores querían que fuera en Valparaíso, porque es una ciudad emblemática, que tiene mucha historia y mucha presencia en relación con los movimientos sociales y políticos”.

Las jornadas, que son autofinanciadas, cuentan en esta oportunidad con el apoyo de la Universidad de Valparaíso que, además de ser la sede, entregará apoyo en la certificación, entre otros, que se va a entregar durante los tres días que dura la actividad.

Para la académica de la UTEM “este tipo de jornadas son parte del trabajo académico, permiten la difusión e intercambio de ideas, pero también ayuda a crear redes de investigadores, así saben quiénes trabajan cada tema y se pueden generar lazos que permitan realizar futuras investigaciones”.

En este evento, se abordarán “los movimientos sociales, políticos y culturales democráticos frente a la restauración neoliberal, las nuevas derechas y el neo golpismo en América Latina: la urgencia de resistir y construir nuevas perspectivas teórico-políticas emancipatorias”.

Cabe destacar que el académico de la Escuela de Comercio Internacional de la UTEM, Máximo Quitral, también participa en estas jornadas como coordinador del Simposio titulado “Políticas educativas, movimientos estudiantiles y restauración neoliberal en América Latina”.

En estos momentos los coordinadores de Simposios se encuentran recibiendo resúmenes de trabajos, para quienes deseen presentarse como expositores en estas Jornadas. Los resúmenes serán recibidos hasta el 15 de julio de 2019 y para conocer detalles sobre las Jornadas, Simposios y requerimientos, puede hacer click aquí.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin