Tesista de Química Industrial participó en importante Simposio organizado por Conicyt

Autor: Comunicaciones UTEM|

Desde marzo de 2018, la estudiante de Química Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Constanza Droguett, se encuentra trabajando como tesista junto al investigador del PIDi, Dr. Abdoulaye Thiam.

En el marco del proyecto FONDECYT de Iniciación 11170882, que tiene por investigador principal al Dr. Abdoulaye Thiam del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi), es que Constanza Droguett, estudiante de Química Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ha podido desarrollar su tesis.

La estudiante de la UTEM cuenta que todo comenzó cuando en noviembre de 2017, en un encuentro entre estudiantes de la Universidad e investigadores del PIDi, el “Dr. Thiam nos presentó su proyecto FONDECYT, el cual se centra en el estudio de tratamiento de aguas, utilizando tecnologías electroquímicas, esto me pareció muy interesante y novedoso, dada la realidad actual mundial con relación al agua, y vi que él nos podría ayudar a ampliar nuestra visión en materia internacional”.

En particular, la tesis de Constanza Droguett, titulada “Caracterización y estudio de las propiedades de calcopirita para su aplicación en los procesos electroquímicos basado en la reacción de Fenton”, se centró en el estudio de la utilización de minerales presentes en Chile como catalizadores sostenibles en las tecnologías electroquímicas de tratamiento de agua contaminada.

“Específicamente, se utilizó la calcopirita como fuente de hierro y cobre para catalizar una reacción llamada “Fenton”, en la cual se genera agentes oxidantes muy fuertes llamados “radicales hidroxilos”, los que son eficientes en la degradación de contaminantes orgánicos persistentes”, explica la estudiante.

Producto de esta investigación Droguett fue invitada a participar en el Symposium-Conicyt Project REDI170029, en el que destaca “fue relevante en cuanto a la interacción con investigadores internacionales y nacionales, para dar a conocer las perspectivas de futuro en cuanto a las nuevas tecnologías”. En esta oportunidad la estudiante pudo presentar su trabajo de manera ilustrativa en el espacio del simposio.

Respecto a los resultados más relevantes obtenidos en su trabajo, destaca que “fueron en relación con la aplicación del proceso fotoelectrón-fenton (PEF) heterogéneo, utilizando calcopirita en una matriz contaminada. En comparación con otros procesos, los resultados fueron favorables al utilizar luz ultra-violeta y calcopirita como catalizador, generando una mayor degradación de los contaminantes orgánicos, lo que comprueba el poder del mineral como catalizador sostenible, porque permite regular el pH y suministrar una concentración apropiada de iones de hierro y cobre para llevar a cabo la reacción de Fenton sin necesidad de añadir productos químicos”.

Para la estudiante de Química Industrial “trabajar junto al Dr. Thiam ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me ha permitido desarrollar mis conocimientos, profundizar mi formación en la investigación, me ha dado la oportunidad de desarrollarme libremente en el laboratorio, puesto que ha depositado en mí una gran confianza para complementar su labor en el proyecto y me ha dado las herramientas necesarias para poder seguir avanzando. Además, hoy siento que puedo llevar a la práctica, todos aquellos conocimientos teóricos que he adquirido en mi formación de pregrado”.

En lo personal asegura sentirse orgullosa, pues “estoy agradecida de participar en este proyecto de nuestra Universidad, que está destinado al desarrollo del conocimiento científico con impacto en la sociedad, más aún en materia de aguas que, junto a otras temáticas mundiales como la carrera espacial, inteligencia artificial y el cambio climático, son muy relevantes y siento que estoy trabajando en un real aporte a la humanidad”.

De toda su experiencia como tesista Droguett destaca “la confianza depositada en mí y las habilidades entregadas por parte del Dr. Thiam. Además, de la oportunidad de desarrollarme con libertad dentro de los parámetros profesionales, lo cual exige de mí una enorme responsabilidad. De todo ello, estoy agradecida”.

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin