Diversas obras de mejoramiento se han desarrollado en Campus Macul este 2019

Autor: UTEM|
Se trata de avances en infraestructura, sobre todo en dependencias deportivas, salas de clases y laboratorios, que permitirán contar con espacios de mejor calidad, y que seguirán desarrollándose hasta 2020.

Los desafíos planteados en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016 – 2020 han motivado a la UTEM a implementar acciones concretas, que permitan lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos. En este contexto se han desarrollado iniciativas para realizar mejoras en las siguientes líneas estratégicas: proceso de enseñanza y aprendizaje; infraestructura y equipamiento; capacidades de gestión; calidad de vida de los estudiantes e investigación e innovación.

Apuntando, precisamente, al tópico de mejoramiento en infraestructura y equipamiento, el cual permite contar con espacios modernos, amables y acordes a las necesidades de nuestros estudiantes, es que durante este año 2019 hemos visto desarrollarse diversas obras, principalmente en el Campus Macul.

Los trabajos más visibles se han dado en la multicancha y en el gimnasio, cuyo monto de inversión bordeó los 170 millones de pesos. En la multicancha se instaló un nuevo pavimento del tipo sándwich de caucho, con las demarcaciones necesarias para las distintas disciplinas deportivas que ahí se desarrollan. Además, se reemplazaron las graderías existentes por butacas nuevas y su estructura de soporte; el cierre perimetral fue mejorado, instalando unas placas de metal desplegado, las cuales dan mayor control y seguridad a las instalaciones.

También se reparó el sistema de evacuación de aguas lluvias, el que permitirá el buen funcionamiento y que no existan problemas de acumulación de agua y, por último, se mejoró la iluminación, reemplazando las luminarias por proyectores de área 400w, lo que aumentó la capacidad lumínica del espacio intervenido.

Según Felipe Zambrano, Director de Desarrollo Estratégico de nuestra Universidad, “las obras de remodelación y habilitación de nuevos espacios en el Campus Macul se han realizado considerando el mejoramiento de los estándares de pregrado y la provisión de equipamiento más moderno acorde a los nuevos requerimientos de los planes de estudio, y tienen como propósito entregar un mejor servicio a los estudiantes”.

“El proceso de modernización que ha experimentado la UTEM está en línea con el objetivo de generar las condiciones para apoyar a nuestros estudiantes en su proceso formativo, de manera tal, que adquieran los aprendizajes que les permitan desarrollarse plenamente en el mundo laboral siendo un aporte a la sociedad”, puntualizó Zambrano.

En el gimnasio, por su parte, se realizó el mantenimiento del pavimento de la cancha, reparando las imperfecciones, además de demarcar las líneas de cancha. También se realizó el cambio de los equipos de iluminación, instalándose luminaria de tipo LED; pintado de muros y graderías; instalación de butacas, lo que permitirá una mayor comodidad para los espectadores. La bodega que existía en el lugar fue demolida, pero se fusionaron las bodegas M14-107 Y 106, lo que dio paso a un gran espacio que mejora la capacidad, la seguridad y estructura del recinto.

Según el Director de la DDE, “uno de los ejes estratégicos en el desarrollo de las obras, ha sido el mejoramiento del estándar de las salas, es así como, con los distintos proyectos que financia el MINEDUC, como los Convenios Marco, hemos remodelado nuestras salas y laboratorios junto con su equipamiento”.

Prueba de esto es que, hace algunos meses, finalizaron las obras de habilitación del laboratorio multimedia, con la compra de equipamiento, como smart TV y pizarras de vidrio templado. Además, la sala de clases de Mecánica (Edificio M6), fue mejorada con la instalación de piso vinílico, luminarias led, y pintura en cielos y muros.

Obras por desarrollar entre 2019-2020

En los próximos meses se contempla en desarrollo de nuevos proyectos, entre ellos la instalación de ventanas termopanel, en las salas de clase Edificios M2 y M3; ampliación del Edificio M6; habilitación de CEDETEMA y de una zona de esparcimiento en patio de kioskos y la remodelación del laboratorio de biología FCNMMA. Todas estas obras implicarán una inversión que bordeará los 762 millones de pesos.

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin